Nacional

Interventora del Gobierno cambia padrón para elegir dirigencia del Conacoop

Actualizado el 23 de abril de 2017 a las 03:47 pm

Nacional

Interventora del Gobierno cambia padrón para elegir dirigencia del Conacoop

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El pasado 2 de marzo el gobierno de Luis Guillermo Solís intervinó el Infocoop por malos manejos en los préstamos. (Archivo/Marcela Bertozzi)

La junta interventora que el Gobierno nombró en el Infocoop se trajo abajo el padrón de cooperativas con el que se elige a la dirigencia del Conacoop.

Los interventores consideran que hay "dudas razonables" para creer que esa lista fue manipulada por una "red criminal" que, en apariencia, se infiltró en puestos claves del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) para manejar a su antojo el millonario fondo que tiene la entidad, para dar préstamos a cooperativas.

LEA: Red criminal manipuló millonarios créditos del Infocoop a su antojo

"La dirigencia cooperativa imputada (por el Ministerio Público), con incidencia en el Instituto, ha organizado los procesos electorales presuntamente a su favor. Esto genera dudas razonables en cuanto a que los vicios señalados se mantengan en la actualidad, en perjuicio de cooperativas que no forman parte de este grupo", reza un comunicado del Infocoop.

Agrega que un tercio de las cooperativas fue excluida del padrón y que, en lo que va del año, el Instituto recibió "múltiples peticiones y quejas de cooperativas" por estar ausentes en la lista, o bien, por "haber presenciado manejos indebidos de la dirigencia imputada en la Fiscalía, para favorecer su reelección".

La clasificación

Por ley, al Infocoop le corresponde clasificar a las organizaciones cooperativistas en cuatro categorías: autogestión, agrícolas-industriales, uniones y federaciones con cobertura nacional, y demás cooperativas.

Las cooperativas que forman parte de esa clasificación pueden participar en las tres asambleas sectoriales que se realizan cada dos años para nombran a 30 delegados, quienes junto con cerca de 15 representantes de uniones y federaciones, conforman la Asamblea Plenaria del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

Es en esa Asamblea Plenaria donde se nombra al directorio del Consejo, al secretario ejecutivo y los representantes cooperativos ante instancias como el Infocoop, el Banco Popular, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), entre otras.

La clasificación que anuló la junta interventora fue enviada al Conacoop el 20 de febrero pasado. El nuevo padrón estará constituido el próximo 26 de mayo.

"En virtud de lo anterior, el Conacoop —al no disponer de la clasificación oficial— deberá valorar la postergación de las fechas programadas (12 y 13 de mayo) para realizar las asambleas sectoriales", señala el acuerdo de los interventores.

Y añade: "El Consejo recibe transferencias económicas del Infocoop y cobra cargas parafiscales a las cooperativas por lo que la Junta Interventora valora que debe existir transparencia y una adecuada rendición de cuentas hacia el país y el sector beneficiado, sobre todo por la administración de fondos públicos".

DEL ARCHIVO: Gobierno deja en el Infocoop a 2 directores que aprobaron créditos cuestionados

El caso

El pasado 28 de marzo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hizo varios allanamientos para secuestrar documentos y para detener a varios dirigentes cooperativos, quienes se presume manipulaban nombramientos en el Infocoop y en el Conacoop, realizaban reformas irregulares de reglamentos y falsificaban actas para controlar el otorgamiento de créditos.

Según el Ministerio Público, la "red criminal" era dirigida por Freddy González Rojas, quien presidió el Infocoop hasta noviembre del 2009 y es el actual secretario ejecutivo del Conacoop.

Además, fueron detenidos otros cinco personeros del sector cooperativo de apellidos: León Mora, Rodríguez Rodríguez, Gómez Ferreto, Siles Zúñiga y Rojas Durán.

Ellos, junto a otros 11 imputados, son investigados por los delitos de malversación de fondos, peculado, influencia contra la Hacienda Pública, enriquecimiento ilícito y cohecho.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción aseguró que el giro de dinero a entidades con poca capacidad de pago generó pérdidas de hasta ¢9.000 millones al Infocoop.

LEA MÁS: El festín del Infocoop: un mundo de créditos con tasas ridículas para cooperativas

  • Comparta este artículo
Nacional

Interventora del Gobierno cambia padrón para elegir dirigencia del Conacoop

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota