Nacional

El festín del Infocoop: un mundo de créditos con tasas ridículas para cooperativas

Actualizado el 27 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Nacional

El festín del Infocoop: un mundo de créditos con tasas ridículas para cooperativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Se imagina obtener un préstamo de ¢2.875 millones a una tasa de interés del 2% anual, a 35 años plazo y con cinco años de  gracia antes de empezar a pagar el principal?

Mientras a la mayoría de personas y empresas se les cobraba en promedio una tasa del 14% en el sistema financiero, una cooperativa accedió a esas maravillosas condiciones, en diciembre del 2016, en el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Lo hizo con el aval del actual ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, quien a la vez es el presidente del Instituto.

Pero este crédito otorgado a una cooperativa llamada Coocafé R. L.  no es el primero que se gira en estas condiciones.

En un estudio elaborado por La Nación sobre la cartera crediticia del Infocoop, se determinó que allí se han dado préstamos con tasas muy por debajo de las del mercado en los últimos 10 años.

Todos han participado en estas concesiones: los representantes del actual gobierno, los  delegados de los dos gobiernos anteriores y los representantes del cooperativismo.

Las diferencias en los intereses han sido hasta de 16 puntos porcentuales entre los créditos del Infocoop y los que deben pagar el resto de los mortales.

En el 2012, por ejemplo, una cooperativa llamada Coopecerroazul obtuvo un préstamo de casi ¢500 millones a 23 años plazo con una tasa del 4% anual, mientras la tasa promedio de mercado estaba casi en un 20,5%.

En el gobierno de Luis Guillermo Solís, con la venia de sus tres directivos en el Infocoop, se han aprobado 9 préstamos con intereses de un 5% o menos; en el de Laura Chinchilla se concedieron 12 y, en el de Óscar Arias, 7.

Los créditos más grandes se concedieron en la administración Solís.

El dinero del Infocoop proviene principalmente del giro obligatorio que deben hacerle cada año los bancos Nacional (BN), de Costa Rica (BCR) y Bancrédito, de parte de sus utilidades. Solo este año, deberán cederle unos ¢12.700 millones. 

A esa gran bolsa también entran las ganancias por intereses cobrados a cooperativas.

LEA: 30 cooperativas concentran ¢100.000 millones en préstamos de Infocoop

La disputa por tomar el control del Instituto

En este momento, arde una disputa por el control del Infocoop. El gobierno, atizado por el Frente Amplio, no descarta intervenir la institución para nombrar una nueva Junta Directiva según su criterio, destituyendo a los representantes del cooperativismo que defienden la labor del actual director ejecutivo, Rónald Fonseca.

El movimiento cooperativo se opone a la intervención, junto con diputados de oposición.

Tanto Casa Presidencial como el FA justifican la intervención con los resultados de un informe emitido por la Contraloría General en diciembre.

Según el ministro de Agricultura, lo encontrado en el informe es suficiente motivo para intervenir.

La Contraloría advirtió de que el 61% de la cartera crediticia se concentraba en 20 cooperativas, sin que el Infocoop contara con una política para fijar el nivel de concentración aceptable. Además, señaló errores en la formulación de la tasa de equilibrio, es decir, la tasa de interés que se debe cobrar para pagar la operación del Instituto.

Igualmente, el informe registró una “inadecuada” supervisión de los préstamos.

Este medio intentó hablar con el ministro para conversar sobre su aprobación a préstamos con tasas por debajo del 5%, los cuales forman parte de la preocupación de la Contraloría. Sin embargo, rechazó comentar el tema.

Infocoop. (Archivo La Nación)

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Freddy González, que se opone a la intervención, afirmó: “Ese argumento del ministro es como repartir la ostia y criticar a la religión. Así lo hace este gobierno que critica al cooperativismo pero que participa en la aprobación de préstamos con tasas bajas”.

González sí defendió las tasas bajas. Insistió en que no provocan ningún desbalance en las finanzas del Infocoop: “Su análisis es  poco conveniente, porque es una entidad especial donde hay préstamos que están sobregarantizados. Las tasas de interés dependen de a cuál sector cooperativo se va a girar el crédito”.

De los más de ¢113.350 millones colocados hoy en créditos del Infocoop, ¢24.440 millones se otorgaron con tasas entre un 2% y un 6%.

La gran masa de los préstamos, ¢76.000 millones, se concedieron con intereses entre el 7% y el 11%.

Por otros ¢12.730 millones se cobraron tasas del 12% al 16%; y solo por ¢289 millones, se pidió más del 17% de interés.

La actual Junta Directiva ha beneficiado con tasas entre el 2% y el 4% a cooperativas principalmente del sector agroindustrial, con el argumento de que ese sector requiere de más apoyo crediticio  para superar condiciones adversas, como los precios internacionales y el impacto de fenómenos climáticos.

Reparto de crédito por sectores

Cuando se recuentan  los sectores a donde más han ido los recursos del Infocoop, aparecen a la cabeza las cooperativas de ahorro y crédito, con un 37,7% de la cartera.

Justo a la par, figura el sector agroindustrial con un 37,5% y, de tercero, queda el de cooperativas de servicios, con un 24,5% del monto en créditos.

Por último, y muy lejos del núcleo, está el sector agrícola con un 0.18% de la bolsa.

La Dirección Ejecutiva del Infocoop asegura que, pese a las tasas bajas, el patrimonio crece en promedio un 12% al año.

Más de un 95% de los préstamos estaban al día hasta enero; en cobro administrativo había un 1,4% de la bolsa, mientras que un 3,4% (¢3.880 millones) estaba en cobro judicial.

La cartera de crédito del Infocoop

En este último rubro hay 7 cooperativas. Se trata de Gecse, Coopeaserri, que ya quebró, Coopesanjuan, Carnicoop, Coopemontesdeoro, Fecoopa y Coopepuerto.

Es Gecse la que tiene el principal monto en cobro judicial: ¢1.120 millones dividido en dos créditos con tasas de 9% y 14%.

El director ejecutivo del Infocoop, Ronald Fonseca, afirmó que la causa de que los préstamos se giren a tasas bajas es el deseo de que las cooperativas sigan optando por adquirir financiamiento con el ente en lugar de que vayan  a la banca. 

“La forma de darle sostenibilidad al Instituto pese a que sí damos tasas muy bajas, principalmente al sector agro, consiste en dar tasas más altas a cooperativas que puedan pagarlas, como es el caso de algunas  de servicios y de ahorro”, detalló.

Sobre la concentración de la cartera de créditos en dos sectores, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) afirmó que, más bien, el Infocoop dio un viraje y dejó de destinar tantos recursos para las cooperativas de ahorro y crédito y hoy da una mayor proporción al sector agroindustrial a raíz de señalamientos de la CGR, de hace 9 años.

Infocoop

30 cooperativas concentran ¢100.000 millones en préstamos de Infocoop

Treinta cooperativas concentran casi el 75% de la cartera crediticia del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop). Entre ellas recibieron ¢100.000 millones de los ¢113.350 millones que tiene prestados el Instituto.

Dicha concentración es un espejo de la forma en que están distribuidos los préstamos, pues la mayoría de esos 30 principales deudores son de los sectores cooperativos de ahorro y crédito y agroindustrial.

infocoop

De esas 30 empresas, la que tiene el crédito más elevado es Coopeagropal, que aglutina a productores de palma aceitera y se ubica en Laurel de Corredores, Puntarenas.

A enero, esa cooperativa tenía una operación de ¢7.509 millones, según datos que el Infocoop facilitó a La Nación.

En el otro extremo del país, en la zona norte, se encuentra la segunda cooperativa con un mayor crédito otorgado por el ente cooperativo. Es Coopelesca, que se dedica a dar servicios de televisión por cable, generación de electricidad, venta de seguros, de materiales eléctricos y de electrodomésticos, entre otras actividades.

A estas dos gigantes del cooperativismo les sigue la empresa de ahorro y crédito Coopeamistad con un total de préstamos por ¢5.700 millones con el Infocoop.

De los 30 mayores deudores del Instituto, 29 están al día con sus operaciones y solo una pasó a cobro judicial recientemente, informó la entidad a este diario.

Se trata del Grupo Empresarial Cooperativo de Servicios Educativos (Gecse R. L.).

Su saldo en mora es de ¢1.139 millones. La cooperativa suspendió sus pagos desde hace un año.

El director ejecutivo del Infocoop, Rónald Fonseca, confirmó el viernes pasado a este medio que la entidad está por ejecutar las garantías que respaldan esos créditos.

Pese al año de morosidad, Fonseca afirmó que todo está bajo control pues las garantías son suficientes para cubrir los intereses que se siguieron acumulando.

Aunque el secretario ejecutivo de Conacoop, Freddy González, no ve nada anómalo en la alta concentración de la cartera de préstamos del Infocoop, la Contraloría señaló en su informe de diciembre que de los principales 20 deudores algunos presentaron problemas de morosidad en el pasado.

González objetó el documento porque el Instituto les ha ofrecido apoyo financiero mediante refinanciamientos o arreglos de pago sin que se haya calculado el riesgo. Esas decisiones, según el órgano contralor, han afectado el indicador de morosidad.

http://www.nacion.com/nacional/politica/cooperativas-concentran-millones-prestamos-Infocoop_0_1618438155.html
  • Comparta este artículo
Nacional

El festín del Infocoop: un mundo de créditos con tasas ridículas para cooperativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota