Nacional

Frente Amplio dice que Nicaragua necesitaría mano de obra de Costa Rica para el canal

Actualizado el 20 de julio de 2014 a las 12:54 pm

Cinco diputados y el secretario general del FA asistieron al vecino del norte en el marco de la celebración del 35.º aniversario de la Revolución sandinista

Nacional

Frente Amplio dice que Nicaragua necesitaría mano de obra de Costa Rica para el canal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Canal tres veces más largo que el de Panamá
ampliar
Canal tres veces más largo que el de Panamá (DANIEL SOLANO Y VÍCTOR MURILLO/ LA NACIÓN)

Luego de que seis de sus dirigentes participaran en la celebración del 35.° aniversario de la Revolución sandinista, en Managua, las autoridades del partido Frente Amplio informaron de que Nicaragua podría necesitar mano de obra costarricense para construir su canal interoceánico.

Según Rodolfo Ulloa, secretario general del Frente Amplio (FA), la necesidad de esta fuerza laboral se habló este fin de semana durante las celebraciones organizadas por el gobierno de Daniel Ortega, en donde él y cinco diputados participaron invitados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

"Ellos están esperanzados en la posibilidad de construir el canal y esperan que mucha mano de obra costarricense calificada participe en esa obra. Admiten que en Nicaragua no tienen mano de obra técnica profesional y que es muy probable que llegue de otros países centroamericanos, principalmente de Costa Rica y Panamá. Este tema lo habló el director de la Primerísima, William Grigsby, que es la principal radio de Nicaragua. Él fue invitado por el Frente Sandinista a dar una conferencia a las delegaciones extranjeras sobre la coyuntura nicaragüense", explicó Ulloa.

Ulloa agregó que Nicaragua no podría preparar en tan poco tiempo esta mano de obra, por lo que tendrían que echar mano de profesionales de los países vecinos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el dueño de la concesionaria china HKND, Wang Jing, anunciaron este mes que los trabajos empezarán a finales de 2014, justo cuando el canal de Panamá cumple cien años.

HKND recibió una concesión para construir y operar el proyecto de la vía interoceánica por un siglo. Se trata de una ruta de $40.000 millones con una extensión tres veces más grande que la de Panamá. Icluye un canal de 278 km de longitud, con esclusas en ambos océanos y un lago artificial.

En tanto, la delegaciónn del Frente Amplio sostuvieron que participó en la celebración de la Revolución para expresar su solidaridad con la gesta que puso fin a la dictadura de más de tres décadas de la familia Somoza. Ellos regresarán este domingo en la tarde al país. Su visita fue financiada por el FSLN.

"Para nosotros es importante celebrar la caída de la dictura somocista. La contribución de Costa Rica para que eso ocurriera fue decisiva en el año 1979 en particular. Aquí en Nicaragua lucharon y murieron muchos costarricenses. La caída de esa dictadura inició un proceso de nacimiento y consolidación de la democracia en toda Centroamérica. Para nosotros es importante fomentar las relaciones de amistad con el pueblo de Nicaragua", explicó Ulloa.

PUBLICIDAD

En el acto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Nicaragua por el gran reto de la construcción del canal Interoceánico y aseguró que tanto Venezuela como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) apoyarán al gobierno de Ortega en su construcción.

Según Managua, en el canal podrán navegar barcos de 400.000 toneladas con un tráfico anual de 5.100 barcos, que durarían unas 30 horas en hacer el recorrido.

Sin embargo, el gobierno de Luis Guillermo Solís pidió a Managua información al sobre el impacto ambiental que tendría la construcción del canal.

El canciller Manuel González señaló en una nota enviada su par, Samuel Santos, la obligación del vecino país de informar sobre planes que impacten el caudal del nicaragüense río San Juan, sobre el cual Costa Rica tiene derechos de navegación.

Kamilo Lara, miembro de la Autoridad del Canal de Nicaragua, declaró a la agencia ACAN-EFE que el proyecto no tendrá impactos en el país: "El impacto no es transfronterizo, la ruta está lejos de la frontera con Costa Rica".

El proyecto está en la fase de estudios de factibilidad. Según fuentes ligadas al proyecto, expertos nacionales y extranjeros realizan vuelos, desde fines de 2013, sobre la posible ruta para captar imágenes. Y, sobre el terreno, levantan planos topográficos e investigan la biodiversidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio dice que Nicaragua necesitaría mano de obra de Costa Rica para el canal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota