Nacional

Gobierno de Solís quiere garantías de que no se afectará cause del río San Juan

Costa Rica pide a Nicaragua estudios ambientales del proyecto del canal interoceánico

Actualizado el 14 de julio de 2014 a las 04:07 pm

Nacional

Costa Rica pide a Nicaragua estudios ambientales del proyecto del canal interoceánico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El gobierno de Luis Guillermo Solís pidió esta tarde a Managua información al sobre el impacto ambiental que tendría la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua.

El canciller Manuel González señaló en una nota enviada esta tarde a su par, Samuel Santos, la obligación del vecino país de informar sobre planes que impacten el caudal del nicaragüense río San Juan, sobre el cual Costa Rica tiene derechos de navegación.

El proyecto, que sería tres veces más extenso que el canal de Panamá incluye un canal de 278 km de longitud, con esclusas, un lago artificial y una serie de obras conexas, permitiría el tráfico de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico en una ruta que incluye un recorrido de 105 km a través del lago de Nicaragua.

Sería construido por la consecionaria china HKND Group, con un costo estimado de $40.000 millones.

Un equipo de   La  Nación  captó a finales de febrero  un helicóptero que sobrevolaba la zona de  Tiricias  de Cutris, cerca del río San Juan. El aparato pasa muy rápido y se interna en las zonas montañosas.  | CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
Un equipo de La Nación captó a finales de febrero un helicóptero que sobrevolaba la zona de Tiricias de Cutris, cerca del río San Juan. El aparato pasa muy rápido y se interna en las zonas montañosas. | CARLOS HERNÁNDEZ

González recalcó que Nicaragua debe cumplir "con las obligaciones internacionales que Nicaragua tiene, en este caso con Costa Rica, de conformidad con los instrumentos que gobiernan nuestras relaciones".

Las tensas relaciones entre Costa Rica y Nicaragua por el tema fronterizo en isla Calero tienen, desde el 2001, a ambas naciones en un conflicto judicial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda.

Ahora se suma el plan de Nicaragua de abrir un canal interoceánico que atraviese el Lago de Nicaragua, del cual se nutren las aguas del río San Juan, sobre el que Costa Rica disfruta derechos de navegación.

Precisamente es en este punto donde el gobierno de Solís pide claridad.

"Costa Rica espera que Nicaragua le transmita, antes de iniciar cualquier obra, el estudio de impacto ambiental transfronterizo y cualquier otro estudio técnico pertinente, que acredite que no se afectará a Costa Rica. En particular, se debe acreditar que no se afectará el volumen de aguas del río Colorado", señala la información.

Previo a enviar el comunicado, el canciller dijo esta misma tarde a La Nación que la intención no es generar más tensiones con el gobierno de Ortega, sino tener claridad sobre el proyecto y velar por los derechos del país.

PUBLICIDAD

“Mi país estima que Nicaragua dará una buena señal sobre su deseo de cumplir con los más altos estándares internacionales de protección ambiental, así como de su genuino compromiso por observar escrupulosamente sus obligaciones internacionales, al transmitir a Costa Rica ésta y cualquier otra información que cumpla con dichas obligaciones", reseña la nota.

Según el presidente de Nicaragua,Daniel Ortega, el proyecto de canal interoceánico sacaría a su país de la pobreza que afecta al 45% de la población.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica pide a Nicaragua estudios ambientales del proyecto del canal interoceánico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota