Nacional

Estratega de Luis Guillermo Solís recibió ¢75 millones en premios por ganar las elecciones

Actualizado el 05 de agosto de 2014 a las 01:05 pm

PAC desembolsó a Iván Barrantes un total de ¢111 millones por sus servicios entre noviembre del 2013 y mayo pasado.

Nacional

Estratega de Luis Guillermo Solís recibió ¢75 millones en premios por ganar las elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estratega de Luis Guillermo Solís recibió ¢75 millones en premios por ganar las elecciones (Adrián Soto H)

Iván Barrantes Ruiz, el estratega de la campaña electoral del hoy presidente, Luis Guillermo Solís, recibió premios por unos ¢75,6 millones por los triunfos del Partido Acción Ciudadana (PAC), en primera y segunda ronda.

Por ganar las elecciones del 2 febrero obtuvo ¢40,6 millones, mientras que el bono por los comicios del 6 de abril, fue de ¢35 millones.

La extesorera del PAC, Leda Zamora, justificó los pagos a Barrantes, pues alegó que el mercadólogo hizo una apuesta muy alta, al aceptar el trabajo cuando Luis Guillermo estaba en cuarto lugar de las encuestas y no era muy reconocido por los electores.

Iván Barrantes, a la derecha, es ahora asesor del presidente Solís. Aquí en una imagen de mayo anterior junto al director de la DIS, Mariano Figueres y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.
ampliar
Iván Barrantes, a la derecha, es ahora asesor del presidente Solís. Aquí en una imagen de mayo anterior junto al director de la DIS, Mariano Figueres y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez. (Mayela López)

“Estos estrategas cobran mucho, tanto en el país como en el exterior. Él tenía una modalidad de cobro especial, un honorario fijo, bastante bajo y una remuneración por resultados. En el contrato se establecieron los montos a pagar y dependiendo del resultado electoral, así eran los premios que recibiría”, explicó Zamora.

En total, Barrantes recibió en un lapso de siete meses (de noviembre a mayo) ¢111 millones por servicios profesionales (entre honorario fijo y premios), según consta en el informe contable que entregó Zamora a la Asamblea Nacional del PAC el pasado 28 de junio, cuando cedió la Tesorería.

Además del pago en metálico, el PAC cubrió los gastos de traslado de Barrantes desde Chile (donde radicaba) a Costa Rica, la mensualidad del apartahotel donde se hospedó, el alquiler del automóvil y la lavandería.

Estos gastos el PAC lo incluirá dentro de la liquitación que enviará al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) este miércoles. El monto está incluido en los ¢5.138 millones que tiene derecho a cobrar el partido por la contribución estatal.

Barrantes actualmente funge como asesor de Solís desde Casa Presidencial, donde tiene su despacho.

Este martes, el asesor explicó que los servicios de un estratega en comunicación se cobran con un honorario fijo que ronda los $50.000 mensuales (¢27 millones). Sin embargo, él prefirió tener una base salarial más baja y cobrar premios más onerosos porque el riesgo de perder la elección era muy alto.

Barrantes asumió la campaña electoral del PAC en diciembre pasado, fue el promotor de las conocidas “rutas de la alegría”, con las cuales Solís recorrió el país en compañía de una cimarrona para entregar su plan de gobierno, denominado “Plan Rescate”.

PUBLICIDAD

También impulsó el anuncio de “la casa de los sustos”, con una crítica directa a los tres principales rivales de Solís, Johnny Araya, José María Villalta y Otto Guevara.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estratega de Luis Guillermo Solís recibió ¢75 millones en premios por ganar las elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota