Nacional

Proyecto fue promovido por el movimiento Try Costa Rica

Diputados aprueban ley que crea asistentes para personas con discapacidad

Actualizado el 09 de mayo de 2016 a las 07:10 pm

Legislación obtuvo el apoyo de 42 diputados de forma unánime este lunes en el plenario

Expediente devuelve la capacidad de tomar decisiones a las personas con discapacidad

Nacional

Diputados aprueban ley que crea asistentes para personas con discapacidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Vídeo) Jóvenes en silla de rueda llegan a San José tras recorrer 285 km

San José

Luego de hacer fila durante siete años en la corriente legislativa, los diputados aprobaron este lunes, en primer debate, la Ley de Autonomía Personal para las Personas con Discapacidad.

Esta iniciativa crea la figura del asistente personal para esta población y les devuelve el derecho de tomar decisiones sobre su vida, su salud y sus condiciones personales en pleno.

La legislación anterior restringe las potestades de esta población en temas de salud, legales y laborales. Por ejemplo, según el grado de discapacidad de una persona, las decisiones quedan en manos de un familiar.

En la nueva ley, la figura del asistente para personas con discapacidad será costeada por el Estado para casos autorizados por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis).

LEA: ‘La lucha está en la sociedad, no en una silla de ruedas’

Tres adultos en silla de ruedas y ocho asistentes personales recorrieron 267 kilómetros entre Pérez Zeledón y San José la semana anterior para impulsar la aprobación de este proyecto.

infografiaLa lluvia acompañó por ratos a los jóvenes en su paso por la ruta 27. (Fotografía: José Díaz).

Carlos Barrantes, vocero del Movimiento Vida Independiente para Personas con Discapacidad, aseguró que se sienten muy felices de que el recorrido de tantos kilómetros diera los resultados políticos que esperaban.

"Hoy es un momento histórico para los derechos humanos de las personas con discapacidad. Esta ley devuelve la diginidad jurídica a las personas con discapacidad y potencia su autonomía para el desarrollo y la inclusión social", agregó Barrantes.

La ley fue aprobada en primer debate con el apoyo unánime de los 42 diputados presentes en el plenario legislativo la tarde de este lunes.

Rolando González, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), comentó que la ley "es un paso al frente" para buscar la igualdad en materia de derechos para las personas con discapacidad.

"Es un proyecto que hace justicia con un sector de la población con discapacidad creando la figura de la asistencia, y además, superando la figura jurídica de la curatela, cuyo contenido implicaba la sustitución de la voluntad por otra persona, lo que a todas luces resulta atentatorio contra la dignidad de las personas con discapacidad", indicó González.

PUBLICIDAD

LEA: Una proeza entre lluvia, sol y un virus

Para Marcela Guerrero, legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), la probación del expediente 17.305 representa un mensaje "positivo" y garantiza los derechos para la población de personas con discapacidad en el país.

Es un paso al frente en la búsqueda de condiciones igualitarias en materia de derechos a favor de las personas con discapacidad.

"Este es un esfuerzo importante por erradicar la curatela, les facilita igualdad jurídica para actuar, la persona con discapacidad vuelve a ser titular de todos sus derechos y sus intereses, y en términos generales, no pierde esa facultad de velar por su propia acción", aseveró la diputada oficialista.

Travesía en silla de ruedas. Tres adultos en silla de ruedas y sus ocho asistentes personales se embarcaron en una travesía de 13 días y de 267 kilómetros entre San José y Pérez Zeledón para pedir a los diputados que aprobaran el proyecto de ley.

LEA: Jóvenes en silla de ruedas llegan a Asamblea para impulsar proyecto que crea figura de asistentes personales

En el camino pasaron por Dominical, Quepos, Parrita, Atenas, Orotina y Santa Ana. Hicieron paradas para descansar y dar charlas a la población sobre la importancia de devolver la autonomía jurídica a las personas con discapacidad.

El viaje se inició el sábado 23 de abril y concluyó el jueves 5 de mayo cuando llegaron a la Asamblea Legislativa luego de recorrer 16 kilómetros entre Pozos de Santa Ana y Cuesta de Moras.

Con el apoyo de las personas en las calles y contra el sol y la lluvia, este grupo de personas decidió luchar por un proyecto que consideran necesario en el país.

Si bien, los asistentes personales no serán asignados a todas las personas con discapacidad en el país, la idea es que este beneficio sea aprobado para quienes lo requieran por su discapacidad o por su condición socioeconómica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados aprueban ley que crea asistentes para personas con discapacidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota