Nacional

Recorrieron 285 km entre Pérez Zeledón y San José

Jóvenes en silla de ruedas llegan a Asamblea para impulsar proyecto que crea figura de asistentes personales

Actualizado el 05 de mayo de 2016 a las 01:13 pm

Movimiento "Try Costa Rica" pretende impulsar ley para la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad 

Organizaciones de personas con discapacidad apoyan la iniciativa 

Nacional

Jóvenes en silla de ruedas llegan a Asamblea para impulsar proyecto que crea figura de asistentes personales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Vídeo) Jóvenes en silla de rueda llegan a San José tras recorrer 285 km

San José

Después de recorrer 285 kilómetros entre Pérez Zeledón y San José, tres jóvenes en silla de ruedas y sus ocho asistentes personales llegaron este jueves a San José para pedir la aprobación de un proyecto de ley.

El movimiento "Try Costa Rica 2016" recorrió 285 kilómetros entre Pérez Zeledón y San José.
ampliar
El movimiento "Try Costa Rica 2016" recorrió 285 kilómetros entre Pérez Zeledón y San José. (Manuel Avendaño)

El grupo de jóvenes llegó a la Asamblea Legislativa a la 1 p. m. luego de recorrer el último tramo del "Try Costa Rica 2016" entre Santa Ana y San José.

El movimiento contó con la compañía de organizaciones de personas con discapacidad para solicitar que se apresure el paso y se apruebe el plan para dar mayor autonomía a esta población.

Se trata de la iniciativa número 17.305 (Ley de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad) que pretende garantizar una serie de derechos civiles para las personas con discapacidad y busca fondos de instituciones públicas para pagarle a personas que trabajen como asistentes personales con esta población.

El movimiento "Try Costa Rica 2016" salió de Pérez Zeledón el sábado 23 de abril. Tres jóvenes en sillas de ruedas y sus ocho asistentes personales iniciaron un recorrido por la costanera hasta San José para impulsar la aprobación del proyecto que se discute en la Asamblea Legislativa.

"Ha sido una linda experiencia, muy cansado, pero los 285 kilómetros recorridos valen la pena para que se logre la aprobación del proyecto", comentó Luis Cambronero, presidente del Movimiento de Vida Independiente para Personas con Discapacidad.

Los tres jóvenes en silla de ruedas que forman parte del movimiento son Wendy Barrantes, Luis Cambronero y Minor Ramírez.

El movimiento "Try Costa Rica 2016" salió de Pérez Zeledón el pasado sábado 23 de abril.
ampliar
El movimiento "Try Costa Rica 2016" salió de Pérez Zeledón el pasado sábado 23 de abril. (Jose Díaz)

Todos han recibido durante varios años la ayuda de un asistente personal para sus labores diarias y para movilizarse.

El proyecto de ley que se tramita en el Congreso permitiría pagarle un salario mensual con recursos del Estado a las personas que trabajen como asistentes personales con personas con discapacidad.

Según el proyecto de ley, los asistentes personales serían pagados por el Estado y con aportes de instituciones como la Junta de Protección Social (JPS) y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Isabel Chamorro, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), aseguró que se trata de un proyecto de ley que crearía seguridad jurídica y otras garantías para esta población.

PUBLICIDAD

El Conapdis sería la institución encargada de definir a quiénes se les podría autorizar un asistente personal debido a su condición.

¿Cómo fue el camino? El movimiento "Try Costa Rica 2016" recorrió 285 kilómetros entre Pérez Zeledón y San José.

Durante ese trayecto los jóvenes hicieron paradas en Dominical, Quepos, Parrita, Quebrada Amarilla, playa Herradura, Atenas y Escazú para ofrecer charlas sobre el proyecto.

Mainor Ramírez, uno de los jóvenes en silla de ruedas, dijo que el camino fue muy duro principalmente en la ruta 27 porque no había lugares con sombra ni dónde comprar agua.

"Fue duro, hubo días en los que pensamos en parar. La gente no se imagina lo que hemos pasado para llegar hasta San José", relató Ramírez.

El viaje de 285 kilómetros pretende impulsar un proyecto de ley que crea la figura del asistente personal para personas con discapacidad.
ampliar
El viaje de 285 kilómetros pretende impulsar un proyecto de ley que crea la figura del asistente personal para personas con discapacidad. (Jose Díaz )

Joao Rivera, uno de los asistentes personales del "Try Costa Rica", contó que un virus de vómito y diarrea los afectó durante el recorrido, pero nunca pensaron en detenerse.

"Para nosotros es importante empezar y terminar este recorrido desde Pérez Zeledón hasta San José. Eso demuestra que somos personas comprometidas y que luchan por lo que quieren", dijo Rivera.

Durante el camino hubo días de lluvia, de sol, de cansancio extremo, al final nada los detuvo, porque pudo más la fuerza de voluntad.

"Para nosotros esto fue un reto. Vamos por los pueblos y por las ciudades y nos encontramos lugares inaccesibles para personas con discapacidad. Nos encontramos gente que nos dijo que no íbamos a poder y que desistiéramos, pero aquí estamos, luchando por este proyecto de ley que le va a dar mejor calidad de vida a las personas con discapacidad", expresó Luis Cambronero.

infografiaCuatro jóvenes en sillas de ruedas y sus ocho asistentes personales iniciaron un recorrido por la costanera hasta San José para el impulsar la aprobación del proyecto que se discute en la Asamblea Legislativa. (Fotografía: Manuel Avendaño).
  • Comparta este artículo
Nacional

Jóvenes en silla de ruedas llegan a Asamblea para impulsar proyecto que crea figura de asistentes personales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota