Nacional

Ante ataque de EE. UU. a Siria, Costa Rica aboga porque sea en la ONU donde se decida sobre el uso de la fuerza

Actualizado el 07 de abril de 2017 a las 10:53 am

Nacional

Ante ataque de EE. UU. a Siria, Costa Rica aboga porque sea en la ONU donde se decida sobre el uso de la fuerza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Al menos seis muertos por ataque de Estados Unidos en Siria

Ante el ataque lanzado por la administración de Donald Trump a Siria, el Gobierno de Costa Rica abogó porque sea en la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde se tomen las decisiones sobre el uso de la fuerza en un país.

Así se pronunciaron el presidente Luis Guillermo Solís y el canciller Manuel González esta mañana en Alajuela, luego de que la noche del jueves Estados Unidos decidió unilateralmente lanza 59 misiles sobre una base aérea del régimen de Bashar al-Asad, alegando que desde allí partió el bombardeo con gas sarín que mató a 86 civiles en el poblado de Idlib.

(Video) Luis Guillermo Solís y el canciller Manuel González se refieren al bombardeo de Estados Unidos en Siria (Aarón Sequeira)

"Definitivamente, el tema de cualquier acto del uso de la fuerza para Costa Rica es un tema que no nos es familiar, no va con nosotros. Nosotros somos un país de paz, un país que aboga por el desarme, lo hemos hecho y es nuestra tradición", dijo primero el canciller González.

LEA: Análisis: Ataque a Siria, arriesgada advertencia de Trump

"También entendemos las circunstancias difíciles que se viven en muchas partes del mundo, pero somos un país que cree en el multilateralismo, que cree en el reforzamiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Y a pesar de las dificultades internas que pueda tener para tomar decisiones, es ahí, en el multilateralismo, en la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde deben tomarse las decisiones que puedan afectar a otros países en cuanto al uso de la fuerza".

"Desde ese punto de vista, también falta información que estamos corroborando a través de nuestra embajada en Estados Unidos. El embajador Macaya está haciendo una recopilación de datos que esperamos tener en el transcurso de la mañana", agregó el canciller.

Durante las celebraciones del día de Juan Santamaría, en Alajuela, el canciller Manuel González y el presidente Luis Guillermo Solís ofrecieron declaraciones sobre el ataque de EE. UU. a Siria. (Aarón Sequeira)

Por su parte, Luis Guillermo Solís también dijo: "Quiero también señalar que, para el Gobierno de la República, la situación en Siria resulta una tragedia humanitaria de proporciones escandalosas. La intervención de que ha sido objeto ese país, de todas partes, las acciones de violencia que han generado centenares de miles de muertos, en Siria, constituye una ofensa contra la humanidad entera. Esto trasciende, en mucho, los ataques de ayer, los cuales se suman a esa tragedia.

Las declaraciones del presidente Solís trascendieron luego del acto cívico en conmemoración a la Batalla de Rivas, en Alajuela. (Rafael Pacheco)

"Nos parece inadmisible que se ponga en riesgo, de manera tan generalizada, a los civiles que siguen siendo quienes, al final de cuentas, padecen más estos flagelos de la guerra y la escasez. Siria ya ha tenido demasiados muertos, por eso Costa Rica apostará a los mecanismos de Naciones Unidas para que, en el marco del multilateralismo, se continúe haciendo los esfuerzos necesarios para ponerle fin a ese teatro de guerra que, como he dicho, ofende los mejores valores de la familia".

  • Comparta este artículo
Nacional

Ante ataque de EE. UU. a Siria, Costa Rica aboga porque sea en la ONU donde se decida sobre el uso de la fuerza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota