Nacional

Polémica por hablarle de legación a procuradora

Canciller desautoriza a Daniel Soley en ofrecimiento de embajada a Procuradora

Actualizado el 15 de enero de 2015 a las 12:00 am

Viceministro evita explicar quién le autorizó para proponer ese cargo

Nacional

Canciller desautoriza a Daniel Soley en ofrecimiento de embajada a Procuradora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El viceministro Daniel Soley emitió un comunicado ayer en el que dice que el presidente Luis Guillermo Solís aclaró la posición del Gobierno ante la procuradora Ana Lorena Brenes. | MARCEL BERTOZZI

El canciller, Manuel González, desautorizó cualquier oferta de una embajada a la procuradora Ana Lorena Brenes, de parte del viceministro de la Presidencia, Daniel Soley.

González descartó que el ofrecimiento de Soley tuviese el visto bueno del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y recalcó que no es política del gobierno utilizar las embajadas como moneda de cambio para acuerdos políticos.

“No está autorizada ninguna persona para que ande ofreciendo puestos diplomáticos”, aseveró González sobre el caso en que aún no queda claro con qué potestad Soley propuso un cargo diplomático a Brenes.

“De ninguna manera (se autorizó el ofrecimiento a Brenes) y tampoco el presidente contempló , ni sugirió, ni autorizó y mucho menos de parte mía”, sostuvo González.

El ofrecimiento, dado a conocer por La Nación el martes pasado, se dio en momentos en que el Ejecutivo busca un acercamiento con la Procuraduría, que es el órgano de asesoría legal y funciona como abogada del Estado.

El titular de política exterior aseguró que no hubo ninguna conversación previa con Soley para que ofreciera una embajada a la procuradora general, quien el martes trasanterior reconoció un distanciamiento con la Casa Presidencial.

Brenes ha preferido callar sobre el tema luego de una reunión con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Brenes, de 53 años, termina su periodo al frente de la Procuraduría en el 2016. En los ocho meses que lleva este gobierno, emitió criterios en contra de la designación del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, por ser obispo luterano.

Además, cuestionó la constitucionalidad del levantamiento del veto que hizo el presidente Solís para activar una ley que entrega la calle 13 bis, en San José, a un grupo de artesanos.

Silencio. Por su parte, Soley evitó referirse de nuevo al tema, por lo que no ha quedado claro si el ofrecimiento fue por iniciativa propia o hubo una orden o consentimiento del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

Se intentó hablar con Jiménez, pero en su oficina informaron de que no se iba a referir al asunto.

En un comunicado, Soley se limitó a reiterar lo que dijo el presidente Solís el martes.

PUBLICIDAD

“El presidente de la República don Luis Guillermo Solís Rivera ya dejó claramente establecida la posición del Gobierno en relación con este tema, al señalar que no existe ni ha existido de parte del Gobierno ninguna intención de menoscabar, reducir, intimidar o intentar limitar las potestades de la Procuraduría General de la República ni de su titular, Ana Lorena Brenes.

”Como funcionario público y viceministro de la Presidencia, siempre respetuoso de la legalidad y apegado a los principios éticos y de probidad, comparto, respeto y cumplo con lo externado por el señor Presidente”, apunta el comunicado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Canciller desautoriza a Daniel Soley en ofrecimiento de embajada a Procuradora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota