Nacional

Óscar Arias pide al PLN apoyar propuesta de Ottón Solís de crear un gobierno de unidad nacional en el 2018

Actualizado el 19 de agosto de 2016 a las 06:10 pm

Nacional

Óscar Arias pide al PLN apoyar propuesta de Ottón Solís de crear un gobierno de unidad nacional en el 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ottón Solís (izquierda) junto al expresidente Oscar Arias y el expresidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco. La cita tuvo lugar en la casa de Arias este 19 de agosto. (Jorge Arce)

El expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, pedirá al Partido Liberación Nacional (PLN) apoyar la propuesta del diputado y fundador del PAC, Ottón Solís, de construir un gobierno de unidad nacional para el periodo 2018-2022.

Arias adquirió el compromiso en la reunión de hora y media que sostuvo con Solís, la tarde de este viernes, en su casa de habitación en Rohrmoser, San José.

Según el exmandatario, la cita fue parte de los diálogos que entabla con líderes políticos para evaluar consensos, antes de definir una eventual precandidatura dentro del PLN, de cara a los próximos comicios.

La idea del legislador del PAC es que, antes de las elecciones, los partidos pacten el apoyo a una agenda de proyectos en cinco grandes temas, como construcción de obra pública, impuestos, ética en la función pública, pobreza y salarios del Estado. Y el partido ganador de la elección presidencial tendría que compartir del gabinete y las presidencias de las instituciones con los demás.

LEA: Óscar Arias dice que arrasaría en el PLN pero sigue haciendo cálculos

En una cosa muy puntual, como que Liberación se pronuncie sobre esa idea de Ottón, yo adquirí el compromiso de ver que el partido se pronuncie. Yo no soy el partido, pero voy a pedirle al partido que se pronuncie sobre ese tema", dijo el exgobernante.

Reconoció que hay aspectos del plan que son controversiales y que deben ser discutidos. En particular, cuestionó la idea de Solís de que los ministros y demás jerarcas de instituciones públicas sean seleccionados por todos los partidos que entren en el pacto, en proporción a los votos que cada uno obtenga en las urnas.

LEA ADEMÁS: Ottón Solís propone a partidos acordar una agenda para el gobierno 2018-2022

En ese encuentro, el dos veces presidente (1986-1990 y 2006-2010) también le dio un espaldarazo al proyecto de ley que el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó para cerrar varias instituciones del sector social.

Se trata del expediente 19.834, Ley C.E.R.R.A.R, cuyo objetivo principal es disminuir la burocracia, eliminar duplicidades y reunificar funciones, así como redefinir la rectoría del sector, ahorrar recursos y mantener la función de reducir la pobreza.

PUBLICIDAD

TAMBIEN: Ottón Solís propone cerrar IMAS, Fonabe, INVU e Inder

"Las dos ideas que él (Ottón) ha plasmado en blanco y negro, el proyecto CERRAR y este otro, de un gobierno de unidad nacional, a mí me parece que el PLN debe contestarle y debe contestarle afirmativamente, me parece que son ideas que merecen ser consideradas y debatidas. ¿Quién va estar en contra de una mayor eficiencia del Estado? Nadie. Como él lo acaba de decir, es un instrumento importante para dar un salto al desarrollo", declaró Arias en una improvisada conferencia de prensa en la sala de su casa. Asimismo, calificó el diálogo como "muy fructífero" y dijo que quedó "muy satisfecho".

Solís, por su parte, aseguró que aceptó la invitación de Arias, al igual que lo ha hecho con otros sectores como los sindicatos o grupos empresariales y negó que haya ido a dar consejos, al tiempo que se distanció de las aspiraciones de Arias.

Cuando se le consultó si apoyaría un acuerdo nacional en un eventual gobierno de Arias, respondió: "El país siempre contará conmigo".

El rojiamarillo reiteró que no tiene la intención de postularse en el 2018, aunque un poco serio y un poco broma, dijo que el hecho de que Arias lo haga, podría ser una manera de Dios de hablarle, para cambiar de parecer, pues reconoce que él quiere ostentar el poder del presidente de la República.

Agregó que, con Arias, también existe consenso sobre cuál debe ser la política exterior de Costa Rica, mas no así, en las políticas económicas.

En la reunión, Óscar Arias se hizo acompañar del expresidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco y de su esposa Suzanne Fischel, mientras que Solís llegó acompañado del rector de la Universidad Earth, José Zaglul.

Hace nueve años fue la última vez que los dos políticos sostuvieron una reunión formal. Fue a finales del 2007, en Casa Presidencial, cuando Arias aún era mandatario. No obstante, en el transcurso de ese tiempo han conversado en varias ocasiones brevemente, cuando coinciden en algunos eventos.

Fue Solís quien anunció el encuentro, luego de que el exmandatario lo llamara la mañana del jueves, para invitarlo a su casa, algo que Arias aprovechó para bromear cuando la prensa entró a grabar vídeo y hacer fotografías de la reunión.

PUBLICIDAD

"Yo te dije 'mirá reunámonos en privado' y llegó toda la prensa nacional, como si fuéramos a tratar aquí la guerra contra (Daniel) Ortega, (presidente de Nicaragua)", expresó el dos veces expresidente.

Ottón Solís no es el único político "influyente y con poder" con quien se ha reunido Arias. Ayer en la noche, sostuvo una cita con el también diputado del PAC, Víctor Hugo Morales Zapata, hombre cercano al presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Además, dijo que tendrá otras reuniones con el legislador Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana y con líderes de Movimiento Libertario, así como con los precandidatos de la Unidad Social Cristiana (PUSC). Rodolfo Piza, Rafael Ortiz y Miguel Carabaguiaz han mostrado interés en ser el candidato socialcristiano en los comicios venideros.

Al terminar la reunión con Ottón Solís, de hecho, entró la excandidata a vicepresidenta del Libertario, Abril Gordienko.

Arias afirmó que también pretende tener un encuentro con la presidenta y diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, quien no sabe si le aceptará la invitación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Óscar Arias pide al PLN apoyar propuesta de Ottón Solís de crear un gobierno de unidad nacional en el 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota