Nacional

Tribunal de Elecciones del PLN suspendió el conteo de votos a las 11:08 p. m.

Antonio Álvarez: 'No vamos a permitir un fraude'; José María Figueres: 'Mañana (hoy) ganamos esto'

Actualizado el 03 de abril de 2017 a las 12:00 am

Con el 17% de las mesas contadas, el diputado aventajaba al expresidente

Álvarez Desanti envió equipo de emergencia al Balcón Verde por sospechas

Nacional

Antonio Álvarez: 'No vamos a permitir un fraude'; José María Figueres: 'Mañana (hoy) ganamos esto'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Declaraciones de Desanti (Melissa Fernández)

Con el 17,69% de las mesas escrutadas, el diputado y presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, encabeza la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN) con el 45,22% de los votos.

Él supera en cinco puntos porcentuales al exmandatario de la República José María Figueres Olsen en la lucha por la candidatura presidencial del PLN para las elecciones del 4 de febrero del 2018.

Ese es el último resultado que dio a conocer el Tribunal Electoral Interno (TEI) del PLN y será hasta hoy a las 5 a. m. que ese órgano partidario dará a conocer nuevos resultados. Así lo informó Alvis González, presidente de TEI, a la 1:40 a. m. Dijo que ese corte abarcará casi un 25% de las juntas de votación.

Añadió que, a lo largo del día, se tendrá una proyección superior; habrá otro cerca del mediodía y, el martes, se tendrá el 100% del conteo. Según informó, el TEI habló con las tendencias y están dijeron confiar en el trabajo.

Resultado provisional de la convención liberacionista (.)

LEA: Presidente del PLN: 'Estoy muy preocupado por esto que está sucediendo, esto no debería pasar'

Suspensión desató sospechas

Ante la decisión del TEI de suspender el cómputo de los votos, Álvarez Desanti envió una delegación de cuatro personas al Balcón Verde, sede del PLN, por sospechas de manejo irregular en la contabilidad de los votos. Él aseguró que hay “secretismo”.

“No vamos a permitir que aquí se dé un fraude (...). Es muy sospechoso el procedimiento”, declaró.

Lo declaró luego de que Figueres llamaba a sus simpatizantes a dormir tranquilos, argumentando que el lunes el resultado se revertiría.

Según dijo, le parece muy extraño que, a las 11:15 p. m., no se tuvieran datos cuando se esperaba un resultado sólido desde la 9 p. m. “Resulta curiosísimo que el Tribunal no haya dado la información”, dijo.

TAMBIÉN: Antonio Álvarez: '¿Qué es lo que va a arreglar en la noche?'

El diputado calificó de inaceptable que se pare el conteo, y que desea que prosiga. “Es un procedimiento totalmente anómalo trabajar a puerta cerrada sin estar dando la información y que digan que van a cerrar a las 11:15 p. m. el conteo”.

Agregó que no entiende cómo el Tribunal no contabilizó las actas de cierre de cada junta, cuando las tendencias las tienen desde las 8 p. m. Por ello, envió al Balcón Verde al exvicepresidente Luis Liberman, el exministro Carlos Ricardo Benavides, el diputado Ronny Monge y el fiscal partidario David Garita.

En el Balcón Verde, Ronny Monge dijo que la delegación llegó para saber cuáles eran las razones del atraso y en qué plazo se conocerá el resultado real. Informó de que, según les informó el TEI, no se ha recibido información de los delegados.

"Queríamos tener esa información sobre cuándo está proyectado tener un corte lo suficientemente grande para tener la proyección que estamos manejando, de que hay 8 o 9 puntos de diferencia. Es inusual, una elección nacional a las 11 de la noche tenemos el 90% de las juntas", agregó Monge.

Resultado se revertirá

Figueres por su parte, recriminó a Álvarez Desanti por expresar preocupación.

“¿Cómo se le ocurre decir semejante tontería?”, manifestó el exmandario. En su criterio, el presidente legislativo debería tranquilizarse.

José María Figueres este domingo en una visita en Cartago. (John Durán)

Figueres se mostró optimista y confiado en que revertirá los resultados y que hoy se proclamará triunfador.

Él salió a dar declaraciones a las 11:30 p. m., luego de mucho hermetismo pues estuvo recluido en un cuarto privado, en su casa de campaña, en Pavas, a lo largo de la noche mientras se daban a conocer los primeros resultados, a su lado estaban sus colaboradores más cercanos; su mamá, Karen Olsen, y su pareja, Cinthya Berrocal.

“Vamos a ir a dormir y mañana ganamos esto, estamos seguros de que saldremos vencedores”, dijo Figueres.

ADEMÁS: José María Figueres confiado en revertir resultados de convención

Minutos antes, el exministro de Seguridad y jefe su campaña en el cantón central de San José, Fernando Berrocal, y la exdiputada Alicia Fournier habían dicho que según los propios conteos de la tendencia, el expresidente estaba arriba, desacreditando los resultados del órgano electoral verdiblanco.

En los días previos a los comicios de ayer domingo, Álvarez y Figueres se enfrascaron en una fuerte lucha en la que salieron a relucir varios cuestionamientos éticos del exmandatario, en especial, los $906.000 que recibió por un trabajo que lo ligó con el escándalo ICE-Acatel.

En tanto, en una declaración cerca de la medianoche, Álvarez Desanti agregó: "No vamos a presumir que está pasando nada malo, vamos a dar un voto de confianza, de que es inoperancia por inutilidad. Quiero pedirles que vayamos a descansar, que dejemos esto en manos de nuestros fiscales, estamos en las manos de gente firme, valiente y, sobre todo, gente honrada de una probidad que van a estar ahí fiscalizando que todo se realice de la mejor manera".

"Podemos ir a dormir tranquilos, me han dicho que puedo soñar con los angelitos y ya saben con quién no voy a soñar. Una vez que se conozcan los resultados, iniciaremos los procesos que siguen que son lograr la unidad del partido".

Carlos Ricardo Benavides, luego de reunirse con el TEI, dijo que al parecer hubo un problema en la manera en que los delegados del Tribunal enviaron la información; agregó que tanto la suya como la otra tendencia mantendrán fiscales en el Balcón Verde.

LE PUEDE INTERESAR: Rolando González: el PLN fue el ganador de la jornada

Niega anomalías

El presidente del TEI, Alvis González, negó que haya algo anómalo en el conteo, alega que tuvieron que suspender la digitalización de los votos porque el personal ya está cansado y porque carecen de recursos para contratar a más personas para que cumplan con esa labor.

“Tengo gente muy cansada (30), los digitalizadores ya no dan más, el presupuesto es muy reducido. No sé de qué sospechas esté hablando don Antonio, si sabe algo, que lo diga”, dijo Alvis González.

A la falta de que se contabilicen 1.769 mesas de votación, Álvarez Desanti de 58 años, suma 33.284, mientras que Figueres tiene 29.588, con el 40,2% de los sufragios. La diferencia es de 3.696 votos.

TAMBIÉN: Convención interna del PLN empezó con el 30% de centros de votación cerrado

Más atrás, en el tercer lugar aparece el también diputado Rolando González. Él cuenta con el apoyo del 8,04% de los votantes, mientras que el exlegislador Sigifredo Aiza es cuarto con solo el 6,53%.

González contó con el apoyo de 4.809 votantes y Aiza, con el de 5.916.

Debido a la gran diferencia que los separa de Álvarez y Figueres, ellos dos reconocieron la derrota pasadas las 9 p. m.

LN.

El primero en hacerlo fue el congresista alajuelense, quien agradeció a las personas que votaron por él y se puso a la disposición de quien resulte ser el candidato.

El Tribunal Electoral Interno del PLN no reveló cuántas personas habrían salido a votar ayer. En el último corte se contabilizaban 73.597 votantes. La expectativa era que acudieran 350.000 personas a las urnas.

A lo largo de la jornada, no se presentaron alternados y sobresaltos. El único inconveniente que hubo se presentó al inicio, pues 250 centros de votación abrieron sus puertas con retraso y fue hasta las 9 a. m. que se logró habilitar las 2.127 mesas de votación.

LEA: Repase aquí las incidencias de la convención interna del PLN: Álvarez sugiere fraude y Figueres llama a la calma

  • Comparta este artículo
Nacional

Antonio Álvarez: 'No vamos a permitir un fraude'; José María Figueres: 'Mañana (hoy) ganamos esto'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota