Nacional

Empresario Alejandro Morales fue el único oferente en remate del 12 de noviembre

Municipalidad adjudica fiestas de Zapote sin puja por cuarto año consecutivo

Actualizado el 14 de noviembre de 2016 a las 11:43 am

Concesión de todos los puestos se otorgó por ¢234 millones

Nacional

Municipalidad adjudica fiestas de Zapote sin puja por cuarto año consecutivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Para esta edición de las Fiestas de San José, la distribución del campo ferial será distinta, según informó la Municipalidad de San José (José Cordero. ARCHIVO.)

Por cuarto año consecutivo, el empresario Alejandro Morales se adjudicó todos los chinamos, juegos mecánicos y megabares de las fiestas de Zapote. También, por cuarto año consecutivo, ganó la subasta organizada por la Municipalidad de San José sin tener ningún competidor.

DEL ARCHIVO: Empresario se deja fiestas de Zapote por tercer año seguido

El otorgamiento se realizó el sábado 12 de noviembre, en el edificio municipal José Figueres Ferrer, en avenida 10. La dinámica estaba planteada para escuchar las propuestas de todos los asistentes, y cerrar el trato con el mejor postor.

El único en llegar fue Morales, con una oferta de ¢234 millones. A falta de competidores, se aceptó ese monto.

En 2014 y 2015, el empresario pagó por ese mismo derecho ¢225 millones.

LEA: Empresario pagó ¢225 millones por los derechos de todos los chinamos de Zapote

De acuerdo con Jorge Villalobos, presidente de la Comisión de Fiestas de San José, la Municipalidad recibió la suma mínima que le es rentable.

"Nosotros en eso no podemos hacer nada. Solo él llegó, solo él ofertó y, legalmente y transparentemente, se le adjudicó. No sé por qué es que los chinameros ya no van, hace 10 años que yo tuve por primera vez la presidencia de las fiestas, fueron 30 o 40; ahora es uno. Me dicen los presidentes de comisiones que han estado en estos últimos tres años, que es más fácil tratar con uno que con 50, pero es una experiencia que yo nunca lo he vivido", expresó Villalobos.

Pese a que Morales ahora es el dueño de todos los puestos, la primera vez que participó como chinamero, lo hizo a mucho menor escala.

"Esa vez fue solo un chinamo. Vendíamos churros, algodones de azúcar y comida china. En ese entonces tenía a cinco empleados", contó Morales a La Nación en 2013.

LEA: Alejandro Morales, el chinamero que orquesta el festejo de Zapote

Las ganancias de los festejos populares luego se invierten en proyectos para comunidades de escasos recursos del cantón, informó la Municipalidad.

De acuerdo con Villalobos, los términos del contrato de este año son más estrictos en cuanto a la higiene y estética del campo ferial, y también establece cambios en la distribución de los puestos. 

PUBLICIDAD

La bebida oficial. Como novedad en la organización de las fiestas de fin e inicio de año, en esta ocasión el municipio abrió el concurso para designar la bebida oficial de los festejos.

Este concurso también contó con un único oferente: Florida Bebidas, quien pactó una suma de $103.000, con lo cual compró la exclusividad del evento, por lo que los chinamos solo podrán vender bebidas de sus marcas.

Villalobos explicó que se creó ese nuevo cartel para generar un ingreso extra, con el beneficio de hacer un ahorro por concepto de hidratación del personal de seguridad y limpieza que laborará durante las Fiestas, ya que Florida Bebidas aportará los cerca de 25.000 refrescos que se requieren.

La empresa también se encargará de organizar un concierto internacional el 27 de diciembre, para el cual se consideran varias agrupaciones musicales. 

De acuerdo con el funcionario, solamente hace falta concesionar los derechos de transmisión de las corridas de toros, concurso que cierra mañana. 

Las Fiestas de San José se realizarán del 25 de diciembre al 8 de enero. El Festival de la Luz será el sábado 17 de diciembre, a partir de las 6 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipalidad adjudica fiestas de Zapote sin puja por cuarto año consecutivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota