Nacional

advertencia de que no pueden ir a votar en jornada laboral

Policías de UIP molestos por circular que limita voto

Actualizado el 06 de abril de 2014 a las 12:00 am

A otros oficiales se les pedía firmar carta de renuncia a derecho al sufragio, dice ANEP

Director de Fuerza Pública ordenó corregir de inmediato la directriz emitida

Nacional

Policías de UIP molestos por circular que limita voto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP) están molestos por una circular de su jefatura en la cual se les advierte que no pueden ir a votar en la jornada laboral.

La inconformidad fue transmitida por Minor Anchía, policía y directivo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

La Nación tiene copia de la circular 003-2014-UIP-OP del 3 de abril suscrita por el subintendente Luis Leiva Hernández, encargado del grupo de intervención policial, en la cual se hace la advertencia.

“Me están llamando varios oficiales de distintas zonas del país y me piden intervención porque les están limitando el derecho al voto”, manifestó Anchía.

En ciertas delegaciones, agregó, se les está dando al personal una carta para firmar, en la cual indican que no desean votar por la distancia con el lugar de trabajo y por razones económicas. “Algunos no quieren firmarla y piden ayuda, pero temen represalias de sus jefes”, añadió el representante sindical.

El director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, manifestó, en principio, que desconocía la situación, pero indagaría al respecto.

Circulares emitidas por el subintendente de UIP, Luis Leiva. En una se le pide al personal no ir a votar en jornada laboral y en la otra, emitida ayer tras una consulta de   La Nación , se indica lo contrario.    |  ANEP Y FUERZA PÚBLICA PARA LN.
ampliar
Circulares emitidas por el subintendente de UIP, Luis Leiva. En una se le pide al personal no ir a votar en jornada laboral y en la otra, emitida ayer tras una consulta de La Nación , se indica lo contrario. | ANEP Y FUERZA PÚBLICA PARA LN.

Por la tarde, el funcionario comunicó que ambas denuncias habían sido corroboradas por lo que solicitó cambiarlas de inmediato.

Asimismo, remitió copia de una nueva circular emitida por el subintendente Hernández en la cual corrige y deja sin efecto la anterior.

“ (...) se les informa que tanto ustedes, como encargados de grupo, como todos los oficiales que integran sus equipos de trabajo podrán ejercer su deber y derecho al voto en las elecciones nacionales el 06 de abril del año en curso, tal como lo enmarca la Constitución Política”, dice el documento enviado ayer.

También se giraron instrucciones a la delegación policial de Heredia– donde se le pedía a los oficiales firmar la carta de renuncia al voto – para que enmendaran la orden.

En este caso, se les dirigió un comunicado en el cual se indica que los jefes y los subjefes deberán dar el tiempo necesario a los funcionarios policiales bajo su mando para que ejerzan su derecho al voto.

“Con respecto al caso de la UIP, el lunes (mañana) se levantará actas y se enviará, por parte del director general de la Fuerza Pública, a Disciplinario a ese funcionario. Con el caso de Heredia, se está ordenando a Inspectoría Policial investigar en sitio lo sucedido”, informó el director de la Fuerza Pública.

PUBLICIDAD

Agregó que desde la primera ronda había una orden para facilitarles a los oficiales la posibilidad de ir a votar y ayer se remitió una nueva directriz en ese sentido.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Olman Segura, recordó que los patronos, incluido el Estado, deben garantizar al personal que labora un espacio para ir a votar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Policías de UIP molestos por circular que limita voto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota