Nacional

Patronos deben dejar a sus empleados ir a votar

Actualizado el 15 de enero de 2014 a las 09:53 am

Empresas deberán coordinar permisos con sus empleados

Nacional

Patronos deben dejar a sus empleados ir a votar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los trabajadores que deban laborar el próximo 2 de febrero tienen permiso con goce de salario para asistir a ejercer su derecho al voto.

Los trabajadores deben coordinar con sus patronos días previos a las elecciones para poder acudir a las urnas,
ampliar
Los trabajadores deben coordinar con sus patronos días previos a las elecciones para poder acudir a las urnas, (Archivo.)
Así lo establece el artículo 69 del Código de Trabajo el cual obliga  a los empleadores a dar la autorización a los trabajadores a ejercer el derecho al sufragio.

Asimismo, el artículo 292 del Código Electoral establece que se "impondrá una multa de dos a cinco salarios base" al patrono que incumpla con la obligación de permitir a sus empleados ausentarse para ir a votar.

El ministro de Trabajo, Olman Segura, explicó que la forma en que se coordinen los permisos dependerá de cada empresa, pero sugieren mantener el diálogo entre entre las partes para que ninguna resulte perjudicada.

"Recomendamos hacerlo con la antelación suficiente para permitir a los patronos tomar las previsiones del caso", dijo.

El tiempo con goce de salario que se conceda para ir a votar dependerá de las circunstancias y del lugar que se trate, por lo que no se pueden emitir directrices generales para todas las empresas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Patronos deben dejar a sus empleados ir a votar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota