Nacional

mep detectó alumnos en riesgo de dejar estudios tras vacaciones

200 madres colegiales esperan ayuda para continuar en las aulas

Actualizado el 04 de julio de 2015 a las 12:00 am

MEP pidió no dejar tareas asignadas al comenzar vacación de medio periodo

Nacional

200 madres colegiales esperan ayuda para continuar en las aulas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estudiantes de la escuela Félix Arcadio Montero, en Santo Domingo de Heredia, disfrutaron de su último día escolar con globos, música, comida y juegos. En el aula 1-2 no pararon de jugar. | GRACIELA SOLÍS

Más de 200 madres adolescentes de colegios públicos del país necesitan un subsidio para poder continuar estudiando luego de las vacaciones de medio periodo, que van del 6 al 17 de julio.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tramita con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) una ayuda para estas jóvenes, ya sean madres adolescentes o embarazadas, quienes están en riesgo de quedar excluidas del sistema educativo.

El monto de la subvención será definido la próxima semana.

Las colegiales fueron detectadas mediante el Sistema de Alerta Temprana del MEP, que consiste en que directores, educadores y orientadores hallen casos de alumnos en riesgo de dejar las aulas y busquen una solución antes de que eso ocurra.

Aparte de un embarazo, existen otras señales que podrían advertir a los docentes de una posible deserción de sus pupilos, como bajas calificaciones, ausentismo y problemas familiares o económicos.

“Si se presentan dos o más de estos indicadores, deben ser atendidos antes de que se conviertan en causantes de exclusión, ya sea por los funcionarios del centro o por oficinas centrales”, dijo Alexandra Ulate, del MEP.

Sin tareas. El Ministerio indicó que, para estas vacaciones, los profesores no deben dejar tareas ni aplicar pruebas para la semana en que regresan los alumnos, con el fin de que estos 15 días sean solo para descanso.

A pesar de los días libres, el MEP anunció que los comedores de escuelas ubicadas en Sarapiquí (Heredia), Talamanca, Limón, Matina, Pococí, Siquirres, Guácimo (Limón) y en Turrialba (Cartago), seguirán abiertos.

Los centros educativos de estos cantones debieron cerrar debido a la afectación por lluvias hace una semana. El MEP presentó un plan para recuperar las lecciones tras las vacaciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

200 madres colegiales esperan ayuda para continuar en las aulas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota