Nacional

Junta Directiva de Sindéu no está inscrita ante el Ministerio de Trabajo

UCR suspende negociación de convención colectiva porque falta un requisito del sindicato

Actualizado el 13 de julio de 2017 a las 11:17 am

Organización prórrogo a sus miembros en cargos, pero envió información de manera tardía

Partes discuten sobre propuesta de nuevos beneficios presentada por trabajadores

Nacional

UCR suspende negociación de convención colectiva porque falta un requisito del sindicato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las partes acordaron prorrogar hasta setiembre la actual convención colectiva para tener tiempo de negociar. (Sindéu para LN)

El diálogo para una nueva convención colectiva en la Universidad de Costa Rica (UCR) quedó en suspenso por la falta de un requisito por parte del Sindéu.

El problema radica en que la Junta Directiva del Sindicato de Empleados de la UCR (Sindéu) estaba nombrada hasta el 30 de junio. El gremio renovó a todos sus miembros pero debe informarlo al Ministerio de Trabajo con antelación.

Esa organización entregó la información necesaria apenas tres días antes del vencimiento y aún no ha recibido respuesta. Ante la ausencia del requisito, las negociaciones se suspendieron por decisión de la Administración.

"La rectoría no puede negociar con una Junta Directiva que no tiene vigencia legal. Una vez que se encuentre debidamente certificada, la negociación se reanudará", explicó el rector de ese centro de estudios, Henning Jensen.

Según el funcionario, el sindicato presentó tarde la documentación.

Para el Sindéu la suspensión unilateral del diálogo es "un paso en la dirección incorrecta" y pidió retomar las conversaciones.

"Con esta acción de parte de la Rectoría, se pone en entredicho la buena voluntad de las autoridades universitarias con respecto al proceso negociador, actúan con un sentido que podría ser incluso considerado de prácticas antisindicales, típicas de los patronos antilaborales y no de un centro de educación universitaria como la UCR", dijo el Sindicato en un comunicado.

Entre los aspectos que negocian las partes está la propuesta del Sindéu de aumentar los días de vacaciones, la cesantía, dar a los empleados asueto el fin de año, pago del salario completo en caso de incapacidades mayores a  tres días y aumento de los permisos para actividades sindicales.

LEA: Sindicato de UCR pide más cesantía, vacaciones, asuetos y pago total de incapacidad

Las conversaciones, sin embargo, parecen tener poco avance según manifestaciones de Jensen. Se tienen que discutir los 80 artículos del acuerdo.

LEA: Rector UCR: 'Sindicato obstaculiza negociación de convención colectiva'

Las partes tienen hasta el 2 de setiembre para negociar el acuerdo laboral, ese día finaliza la prórroga que convinieron. La convención  le cuesta a la Universidad ¢42.000 millones por año y cobija a 9.537 funcionarios.

Tema crítico

El cambio en el porcentaje por concepto de anualidades es otro tema que enfrenta a la Administración y la organización laboral.

El Sindicato insistía en mantener el 5,5%, pero a finales de abril el Consejo Universitario de la UCR derogó el acuerdo de 2009 que subió el pago de anualidad a ese porcentaje, por lo cual retomó vigencia el 3% que está en la convención colectiva.

LEA: Consejo de UCR deroga acuerdo que aumentó anualidad al 5,5%

Actualmente, el porcentaje de anualidad se negocia a partir de ese 3%, el cual se mantendría si las partes no alcanzan un consenso.

  • Comparta este artículo
Nacional

UCR suspende negociación de convención colectiva porque falta un requisito del sindicato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota