Nacional

Rechazos del Sindéu a propuestas sobre la Convención

Rector UCR: ‘Sindicato obstaculiza negociación de convención colectiva’

Actualizado el 26 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Partes no han discutido ni uno solo de los 80 artículos del acuerdo laboral

Nacional

Rector UCR: ‘Sindicato obstaculiza negociación de convención colectiva’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según Henning Jensen, “el Sindéu no está dispuesto a entrarle al contenido de las propuestas de la nueva convención”. | PABLO MONTIEL

Tras dos meses y medio de negociar la nueva convención colectiva de la Universidad de Costa Rica, la Administración y su Sindicato de Empleados (Sindéu) no lograron discutir ni uno solo de los 80 artículos del acuerdo laboral.

¿La razón? “El Sindéu obstaculiza la negociación”.

Esa fue la conclusión del rector de la entidad académica, Henning Jensen, quien explicó que en ese tiempo lo único que se ha hecho en la la mesa de negociación es hablar de prorrogar el actual acuerdo labora que vence el 3 de marzo.

Jensen señaló que, para comenzar con el fondo de la negociación, la Administración planteó a los dirigentes por lo menos unas cinco propuestas de prórroga de la convención vigente para así poder dar tiempo a que las partes se pongan de acuerdo.

Sin embargo, según Jensen, el Sindicato las rechazó todas.

El Sindéu adujo que necesitaban un año de tiempo para revisar cada una de los artículos de la convención. Al final, la UCR aceptó la propuesta de los dirigentes de prorrogar hasta el 2 de setiembre el acuerdo actual, que le cuesta a la Universidad ¢42.000 millones por año.

“El Sindéu no está dispuesto a entrarle al fondo, al contenido de las propuestas de la nueva convención. Seis meses es un plazo razonable, esperamos tener un acuerdo”, dijo el rector.

Las conversaciones de la mesa negociadora también se enfrascaron en la propuesta de la UCR de comenzar a discutir los artículos en donde hay un consenso entre las partes.

Oposición

Según Jensen, el Sindicato se ha opuesto a que se haga de esa forma y pide que comiencen por las cláusulas en las que todavía no hay acuerdo.

“Si se hace de esa forma, no se va a avanzar nunca. ¿Por qué el Sindicato propone eso? Porque no quieren avanzar, lo hacen siempre para obstaculizar; ha habido una actitud obstaculizadora para negociar”, reconoció el mismo Jensen.

Rosemary Gómez, secretaria general del Sindéu, dijo que manifestaron su posición abierta al diálogo y a buscar las mejores opciones para los trabajadores de la Universidad.

“Necesitábamos entre seis meses y un año de prórroga porque la convención tiene permisos de estudio, normas de concursos en plazas de propiedad, permisos por enfermedad, no podía tenerse una prórroga de un mes”, expuso Gómez.

Abusos

La propuesta del Sindéu de una nueva convención incluye aumentar los días de vacaciones, la cesantía, dar a los empleados asueto el fin de año, que se les pague el salario completo cuando se incapaciten más de tres días y aumentar los permisos para actividades sindicales.

Para el rector universitario, muchas de esas ideas son “evidentemente excesivas”.

LEA: Sindicato de UCR pide más cesantía, vacaciones, asuetos y pago total de incapacidad

“Por ejemplo, ellos, actualmente, tienen 15 tiempos completos para actividades sindicales. Eso es excesivo. La Administración propone que sean diez, pero el Sindéu quiere que sean 25. Cómo es posible que el Sindéu solicite 25 tiempos completos cuando en el Instituto Clodomiro Picado tienen menos que eso”, declaró el rector.

La Convención de la UCR cobija a 9.537 funcionarios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rector UCR: ‘Sindicato obstaculiza negociación de convención colectiva’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota