Nacional

MEP lleva tabletas y computadoras a las aulas de preescolar

Actualizado el 17 de febrero de 2016 a las 12:18 pm

Plan  para reforzar la cobertura en este nivel incluye la creación de nuevas plazas y mejoras de centros educativos

Nacional

MEP lleva tabletas y computadoras a las aulas de preescolar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tecnología en las aulas

San Pablo, Heredia

65 centros educativos de educación preescolar recibieron equipamiento tecnológico con el que los niños podrán acceder a programas de educación informática aptos para sus edades.

Además, durante este año, los docentes de preescolar contarán con una plataforma interactiva diseñada especialmente con programas educativos para niños de 4 y 5 años.

Este miércoles, el Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó la estrategia institucional que busca fortalecer el servicio educativo en la primera infancia.

LEA: Curso 2016 arranca con nuevos programas de Matemática y un desafío contra el 'bullying'

Los detalles de este plan se dieron a conocer en el Jardín de Niños José Ezequiel González Vindas, en San Pablo de Heredia.

infografia

En ese centro educativo los niños de los niveles de materno y transición utilizan tabletas-computadoras y hasta una pizarra interactiva.

Las herramientas tecnológicas permiten a los niños desarrollar habilidades motoras mediante juegos y programas informáticos sobre números, colores y otros conceptos abarcados durante esta etapa, hasta temas de ciencia como la formación de las bacterias o tipos de árboles y sus hojas.

La idea es que los mismos estudiantes busquen en Internet y estudien por medio de fotos y videos.

LEA: ¿Cómo organizar el tiempo de estudio de los hijos?

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, destacó que además se realizan mejoras de infraestructura y conectividad en 102 centros y se reforzó el servicio de comedores escolares con mobiliarios, utensilios, así como menúes y horarios especiales según las características de esta población infantil.

El plan contempla la asignación de 60 plazas en las diferentes áreas de atención a los menores. También se construyó una base de datos para indentificar los distritos donde se registra la menor asistencia de niños en los niveles de materno infantil y transición.

Algunos de estos centros calificados como prioritarios por condiciones pobreza y vulnerabilidad se ubican lugares como Vargas Araya, Higuito, San Isidro, Los Chiles, Puntarenas entre otros.

Otro de los puntos incluyó el fortalecimiento de las bibliotecas en 239 centros, en donde se entregaron cuentos ilustrados y antologías de actividades.

Mora añadió que el programa abarca la capacitación de 2.150 docentes de preescolar en módulos de expresión, comprensión oral, lectura y escritura, así como lenguaje cognitivo y la enseñanza con el uso de la tecnología.

La meta del Ministerio de Educación Pública es incrementar la cobertura de los niños en el nivel de Interactivo 2 ( niños entre 4 y tres meses  y 5 años y tres meses) a un 69,5% al 2018. En el 2014 el porcentaje de niños de esa edad que se encontraban en el sistema educativo era de 63%.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP lleva tabletas y computadoras a las aulas de preescolar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota