Nacional

Comenzó el lunes

MEP capacita a 19.000 educadores en Plan 200

Actualizado el 27 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Reformas a los programas diseñados encabezan oferta de actualización docente

Un total de 2.000 profesores reciben cursos que dan cuatro universidades

Nacional

MEP capacita a 19.000 educadores en Plan 200

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un total de 19.300 docentes del MEP asisten, desde el lunes, a capacitaciones sobre las reformas a los planes de estudio, elaboración de materiales didácticos y actividades extracurriculares.

Los cursos y talleres son parte del Plan 200, una propuesta del Ministerio de Educación Pública (MEP) para fomentar la actualización profesional de sus funcionarios y promover las actividades culturales y deportivas entre alumnos , a la vez que se cumple con los 200 días de curso lectivo.

Según Dyalah Calderón, viceministra Académica del MEP, unos 17.000 maestros y profesores son capacitados en las recientes reformas curriculares, entre ellas las de Educación Física, Artes Plásticas, Educación Musical y Español , que se aplicarán a partir del 2014 para los estudiantes de primaria.

También se refuerzan los contenidos de los planes de estudio estrenados este año, como lo son los de Matemáticas, Vida Cotidiana y Afectividad y Sexualidad .

“Ahí requerimos capacitaciones focalizadas con temas que los docentes han identificado como de mayor dificultad en evaluación, mediación pedagógica o en reforzamiento de contenidos.

”Por ejemplo, en Sexualidad requieren un repaso del tema de identidades psicosexuales, que es uno que vamos a trabajar. El otro que surge es el tema de relaciones de noviazgo”, explicó Calderón.

Olga Chinchilla (der.), Marta Chinchilla (centro) y Marielos Rivera (izq.) son tres de las docentes capacitadas esta semana en programas de Vida Cotidiana en el Liceo Monseñor Rubén Odio, en Desamparados.  | EYLEEN VARGAS
ampliar
Olga Chinchilla (der.), Marta Chinchilla (centro) y Marielos Rivera (izq.) son tres de las docentes capacitadas esta semana en programas de Vida Cotidiana en el Liceo Monseñor Rubén Odio, en Desamparados. | EYLEEN VARGAS

Otros 2.000 profesores reciben cursos a través de un convenio con el Consejo Nacional de Rectores (Conare) con las cuatro universidades públicas.

Estas incluyen cursos sobre el Programa Bandera Azul, la evaluación cotidiana, la interculturalidad y las estrategias de lectura, escritura y matemáticas, entre otros.

Asimismo, unos 300 docentes llevan cursos de la Dirección de Vida Estudiantil sobre temáticas como el fortalecimiento de la convivencia y los procesos democráticos en los centros educativos.

En total, más de 100 cursos se impartirán en todo el país en el transcurso de esta y la próxima semana.

Experiencias de docentes. Ileana Romero, del Colegio Técnico Profesional (CTP) José María Zeledón, en Curridabat, impartió ayer uno de los cursos sobre el renovado programa de estudios de Vida Cotidiana, en el Liceo Monseñor Rubén Odio Herrera, en Desamparados.

“La capacitación ayer (lunes) fue sobre evaluación, para repasar dudas ya sea de la prueba escrita, la prueba de ejecución o la prueba del proyecto. Hoy estamos viendo planeamiento de lecciones y mañana vemos planeamiento de proyectos”, detalló Romero.

PUBLICIDAD

Para Rocío Haydée Mesén, del Centro Integrado de Educación para Jóvenes y Adultos (Cindea), en San Juan de Dios de Desamparados, la experiencia ha sido muy provechosa porque prepara a los docentes para impartir lecciones en las distintas modalidades.

“El programa en el Cindea es de cursos libres; entonces, esta capacitación es muy importante porque nos están dando la formación para el área de secundaria”, señaló.

Según explicó Mesén, esta opción es particularmente útil para docentes interinos como ella pues en cualquier momento pueden cambiar de modalidad.

“A mí me ha servido montones y el Ministerio toma en cuenta todas las capacitaciones para los nuevos nombramientos ”, añadió.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP capacita a 19.000 educadores en Plan 200

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota