Nacional

ofrece pago de salario ordinario a 3.000 docentes a partir de mañana

Gobierno lanza último plan para frenar huelga nacional

Actualizado el 21 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Jerarca del MEP asegura que medida resuelve problema que originó paro

Gremios esperan propuesta escrita; descartan suspender protesta masiva

Nacional

Gobierno lanza último plan para frenar huelga nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno lanzó anoche una última propuesta a los sindicatos de la educación, con el fin de evitar la gran huelga nacional que se organiza para el próximo viernes.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación, planteó la posibilidad de honrar, a partir de mañana, la deuda a los 3.000 funcionarios que no han recibido su sueldo desde principio de año.

Para hacer efectivo el giro de dinero, los profesores tendrán que acudir al Ministerio de Educación Pública (MEP) con la cédula y la tarjeta de débito del banco en el cual reciben su sueldo.

Ahí se les entregará un comprobante que les permitirá retirar el depósito de inmediato.

Según explicó la ministra, esta medida será posible tras un acuerdo con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

“El banco va a utilizar el histórico de lo que normalmente recibe la persona como monto de referencia para el pago”, explicó Mora.

Los depósitos fallidos e incompletos a docentes, producto de la migración a la nueva plataforma informática conocida como Integra2, desencadenaron una huelga que mantiene paralizado el sistema educativo desde 5 de mayo.

El lunes pasado, un bloque de más de 100 organizaciones sindicales y comunales ofrecieron unirse al movimiento a partir del viernes.

Nueva propuesta. La nueva oferta del Gobierno se planteó verbalmente a los representantes del Magisterio Nacional anoche, tras darse a conocer en la tarde en la Casa Presidencial.

El MEP se comprometió a remitirles a los sindicatos el protocolo con los detalles técnicos del planteamiento hoy antes del mediodía.

Entre tanto, los representantes magisteriales evitaron referirse al contenido del plan .

“El documento por escrito no lo tenemos, simplemente fue una propuesta verbal. Mañana recibiremos el documento y veríamos las características con las bases el jueves en la mañana. Es la base la que decide”, explicó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Cascante subrayó que la entrega de esta propuesta de ninguna manera anula los acuerdos alcanzados durante la mañana en los encuentros de las bases, de continuar con las medidas de presión.

Mora se reunió con los gremios anoche en la Junta de Pensiones del Magisterio. La acompañó el titular de  Trabajo, Víctor Morales (d.).  | JONATHAN JIMÉNEZ
ampliar
Mora se reunió con los gremios anoche en la Junta de Pensiones del Magisterio. La acompañó el titular de Trabajo, Víctor Morales (d.). | JONATHAN JIMÉNEZ

Para hoy se programó una protesta frente a canal 7, en La Sabana, a partir de las 9 a. m., la cual se desplazará luego hacia la ruta 27.

Asimismo, aseguró que sigue en pie la gran huelga nacional, con el apoyo del bloque sindical, que saldrá de la estatua a León Cortés, en San José, el viernes a las 9 a. m.

Aunque la propuesta del Gobierno no contempla los pagos incompletos a otros 13.000 funcionarios del MEP, la ministra Mora consideró que sí resuelve el problema que provocó la huelga.

“Hay personas a las que se les adeudan componentes especiales de lecciones, que es la historia de siempre del MEP. No quiero decir que esté bien, y de hecho lo hemos estado resolviendo con planillas extraordinarias, pero no es lo que generó este conflicto”, dijo Mora.

A este plan se suma un acuerdo de bancos públicos y privados para hacer arreglos de pago que eviten afectar los historiales crediticios de los educadores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno lanza último plan para frenar huelga nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota