Nacional

Sindicatos y jerarca del MEP se reunieron anoche

Educadores siguen en huelga a espera de propuesta escrita de Gobierno

Actualizado el 20 de mayo de 2014 a las 07:56 pm

Presidencia ofreció hoy pagar mediante bancos a 3.000 docentes sin salario en el año

Dirigentes sindicales someterían plan a consulta de bases el jueves

Nacional

Educadores siguen en huelga a espera de propuesta escrita de Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La reunión que sostuvieron al final de esta tarde representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP) y dirigentes gremiales no logró grandes avances para deponer la huelga que cumplió 11 días. El encuentro de poco más de dos horas se realizó en las instalaciones de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional.

El único acuerdo que alcanzaron fue que el Gobierno entregaría mañana, antes del mediodía, la propuesta por escrito para pagar los salarios adeudados a los 3.000 docentes que no han recibio su remuneración en los últimos meses. El pago se haría por medios del sistema bancario nacional a aquellos educadores que certifiquen la falta de pago, según se anunció hoy en Casa Presidencial.

Una vez que los líderes sindicales tengan la propuesta la someterán a la bases.

"El documento por escrito no lo tenemos, simplemente fue una propuesta verbal. Mañana recibiremos el documento, veríamos las características y se les pasaría  a la base, es la base la que decide", explicó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Mientras tanto, el movimiento de protesta sigue en pie, lo mismo que la convocatoria para mañana frente a las instalaciones de Canal 7, en Sabana. Igualmente, se mantiene la amenaza de huelga general que hicieron más de 100 organizaciones sindicales  ayer.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación, aseguró que antes del mediodía de mañana tendrán definido el protocolo para realizar los pagos. Para eso, se sometió el asunto a abogados e informáticos del sistema bancario nacional y del propio Ministerio. Según dijo, la medida no resuelve la cancelación de las leccioens adicionales, pero sí de los salarios ordinarios.

Para ella, lo que suscitó la protesta fue este último problema, pues el atraso de pago en lecciones adicionales, aunque no está bien, es histórico. A su juicio, la nueva propuesta debería calmar los ánimos de huelga.

  • Comparta este artículo
Nacional

Educadores siguen en huelga a espera de propuesta escrita de Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota