Nacional

Curso lectivo empezará con campaña de guerra contra el zika

Actualizado el 04 de febrero de 2016 a las 01:25 pm

Directores y maestros tienen de tarea identificar y eliminar criaderos junto a los estudiantes

Nacional

Curso lectivo empezará con campaña de guerra contra el zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La eliminación de criaderos del zancudo Aedes aegypti es la medida primordial para luchar contra las enfermedades transmitidas por este insecto: zika, dengue y chikunguña. | ARCHIVO

La primera tarea que tendrán estudiantes, maestros y padres de familia a partir de la próxima semana que inicie el curso lectivo será unirse en una guerra contra el mosquito Aedes Aegypti que transmite el virus del Zika.

El zancudo también es el responsable de transmitir el dengue y chikunguña, que también circulan en el país.

Este jueves autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública (MEP) mantuvieron una reunión para afinar las acciones de la campaña que tiene como principal estrategia la identificación y eliminación de criaderos.

LEA: Coordinador del Programa de Control de Vectores: 'En el peor de los escenarios, habría 60.000 enfermos de zika en Costa Rica'

Ya se impartió una charla a los directores regionales de todo el país, a quienes se le entregaron materiales educativos. Ellos serán los encargados de llevar el mensaje a los directores de los centros para que a su vez la trasladen a maestros y estudiantes.

Además el personal docente que ingresó desde esta semana también tenía como prioridad limpiar las escuelas y colegios de criaderos.

La idea es que no solo se conformen brigadas de identificación y eliminación de criaderos en las escuelas y colegios, sino que se accionen grupos de toda la comunidad, explicó el director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, Orlando de la O.

LEA: Así es el Aedes aegypti, un mosquito que tiene en vilo al continente

Los docentes también entregarán una guía personal de eliminación criaderos y deberán sacar espacio en los salones de clase y reuniones de padres de familia para hablar sobe el zika y la prevención de esta enfermedad. 

Rodrigo Marín, coordinador del Programa de Control de Vectores, enfatizó que la principal medida debe enfocarse en la eliminación de criaderos.

Se detectaron 24 cantones prioritarios en San José, Alajuela y el Pacífico central y norte, a donde se visitarán y fumigarán los centros educativos.

LEA: Zancudo del zika lleva las de ganar en Barranca

El médico del Ministerio de Salud aseguró que no hace falta fumigar todas las escuelas pues el efecto de la fumigación dura solo siete días y lo que se quiere es algo permanente. 

Salud también colocará afiches educativos en cada uno de los centros educativos del país, pues la idea es que los estudiantes también lleven el mensaje de prevención a sus casas. 

Marín dijo que es poco probable que en los centros educativos persistan mosquitos al inicio del curso lectivo, pues estos inmuebles estuvieron desocupados durante dos meses, pero recalcó que sí es prioridad que se eliminen los criaderos para evitar la proliferación de los zancudos.

Actualmente en el país se han confirmado dos casos de pacientes que adquirieron el virus fuera de nuestras fronteras, por lo que se trata de casos importados.

El virus del Zika presenta síntomas similares a los causados por el dengue o chikunguña. Los tres virus son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti que circula en el país.

Algunos de los malestares incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y brotes en la piel, así como conjuntivitis o un dolor detrás de los ojos, así como edemas en las manos y los pies.

  • Comparta este artículo
Nacional

Curso lectivo empezará con campaña de guerra contra el zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota