Nacional

Rodrigo Marín, médico epidemiólogo del Ministerio de Salud

Coordinador del Programa de Control de Vectores: 'En el peor de los escenarios, habría 60.000 enfermos de zika en Costa Rica'

Actualizado el 29 de enero de 2016 a las 12:00 am

Al Ministerio de Salud le preocupa que las elecciones municipales y la transición en las alcaldías dificulten la lucha contra los grandes criaderos de zancudos

Los antecedentes con el dengue y el chikunguña revelan el poco interés de las poblaciones en la destrucción de criaderos de mosquitos

Nacional

Coordinador del Programa de Control de Vectores: 'En el peor de los escenarios, habría 60.000 enfermos de zika en Costa Rica'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Ministerio de Salud preparado ante más casos de Zika en Costa Rica (Kenneth Barrantes)

El coordinador del Programa Nacional de Vectores, Rodrigo Marín Rodríguez, calcula que, en el peor de los escenarios, el país podría tener hasta 60.000 enfermos del virus del Zika.

Marín espera que las acciones que se ejecutarán en todo el territorio para prevenir o destruir criaderos de zancudos transmisores del virus eviten tantos enfermos.

El martes pasado, fue nombrado coordinador técnico nacional del Programa de Control de Vectores por el Ministro de Salud, Fernando Llorca Castro.

Su nombramiento fue el mismo día en que Salud confirmó el primer caso importado de zika en el país: un costarricense que viajó a Colombia y trajo el virus al país.

LEA: Tico trae temido virus del Zika a Costa Rica

Llorca emitió una directriz indicando que todas las acciones que orde Marín son de acatamiento acatamiento obligatorio para los directores regionales, en el Ministerio de Salud. 

Este médico especialista en Epidemiología, está reforzando las acciones en los sitios con más presencia de zancudos transmisores. Sin embargo, le preocupa que las elecciones municipales programadas para el 7 de febrero, puedan complicar la ejecución de esas medidas.

Según dijo, la idea es trabajar con todas las municipaliades y que los alcaldes entiendan que este es un tema que permanecerá vigente antes y después del 7 de febrero.

'Trabajamos en el 2015 y el 2016, pero seguimos encontrando los mismos depósitos en las casas. Encontrar 229.000 o 135.000 depósitos, de tarros y cosas de esas, ¡es criminal!', dijo Marín. (Foto: Alonso Tenorio)

El ministro de Salud (Fernando Llorca Castro) le encomendó a usted la tarea de coordinador técnico nacional del Programa de Control de Vectores. Sus directrices serán de acatamiento obligatorio. Es una gran responsabilidad.

Estoy haciendo un grupo de trabajo, en el cual incluiré la parte de Entomología, inspectores de salud, comunicación, vamos a apoyarnos en la Comisión Nacional de Emergencia para ayudar a los comités locales de emergencia en las zonas rojas o calientes del país, que son las que vamos a priorizar. Antes de Semana Santa, vamos a aprovechar para que el país pueda enrumbarse en la regularidad de un corredor endémico normal. Hoy tenemos casi tres veces los casos de dengue y el doble de chikunguña que teníamos para el mismo periodo del 2014 y 2015.

PUBLICIDAD

Estos síntomas, ¿qué indican?

Si uno saca números crudos (para el mismo periodo del) 2014 y 2015 no teníamos 1.500 casos. Este año augura ser un año más malo que los anteriores.

Usted se está empezando a organizar, pero el dengue y chikunguña están desde hace meses y años. ¿El zika es el elemento nuevo que origina su nombramiento y este grupo de trabajo?

Hay un grupo nacional, siempre lo ha habido. Yo era parte del grupo nacional desde el 2013 hasta la fecha. Incluye la CCSS, Ministerio de Salud, Inciensa…  Ayer (miércoles para los lectores) sacaba una cuenta: en Costa Rica hay como 340.000 casos históricos de dengue, con 1.064 de dengue grave y 23 fallecidos desde 1993. Por cada caso de dengue que hay notificado, hay 10 más probables que no se notificaron. Prácticamente, el 75% o el 80% de la población de Costa Rica ha estado expuesto al virus del dengue.

¿Cuál es la medida inmediata que está ejecutando como coordinador nacional? ¿Es esta de conformar una comisión?

Esa es una de las partes.

LEA: Ministerio de Salud descarta segundo caso importado de zika en Costa Rica

¿Qué está haciendo ahora?

Voy a activar la estrategia de gestión integrada, que no solo incluye al Ministerio de Salud sino a otros entes. Vamos a priorizar las acciones en los lugares que históricamente han sido más problemáticos y nos pueden generar más problemas en el transcurso del año. No puedes actuar igual con dengue, que con dengue y con chikunguña, que con dengue y chikunguña más zika. Por eso el despliegue que puedan ver en estos días. No es por cambio mío, por el de Juan o de Pedro, es porque tienes tres patologías a la vez, con un país sensible 100% al zika y al chikunguña, que tampoco ha tenido un comportamiento explosivo.

¿A veces, como con influenza, vemos que las cosas se hacen con cierto retraso?

Si me sale mal, júzgame. No depende de mí solo. Depende de cinco millones de personas. El Ministerio de Salud es apenas un pequeño contingente de personas, con 300 trabajadores de control de vectores, que no pueden visitar el 100% de las viviendas. El 100% las podemos visitar los habitantes de Costa Rica.

PUBLICIDAD

Dijo 'no se extrañen de ver el despliegue'. ¿Qué vamos a ver?

Campañas masivas de recolección, caravanas contra el Aedes aegypti, comunicación social activa, actividad en los medios. No le digo que voy a aumentar las fumigaciones pero sí aumentar los trabajos en las zonas de más riesgo en este país.

¿Tiene los recursos?

El recurso económico lo tenemos, el insecticida, los larvicidas, los talleres. Nosotros estamos perfectamente bien preparados. Preparamos técnicos en Entomología médica. Vamos a jalar a la gente que sabe. Todo el que quiera cooperar tiene las puertas abiertas.

¿No hay ningún tipo de desabastecimiento?

No. Que me vayan a decir a los tres días que no tienen piezas porque hay que importarlas, no. Sin Rodrigo Marín ya se habían destruido 135.000 depósitos, fumigado 50.000 casas y visitado otras 35.000 en solo tres semanas (del 2016). Sacamos un dato: casas visitadas a la semana 3 del 2015: 42.771; casas fumigadas 15.521, y los depósitos eliminados 229.739. (Estos datos) lo que me dicen es que trabajamos en el 2015 y el 2016, pero seguimos encontrando los mismos depósitos en las casas. Encontrar 229.000 o 135.000 depósitos, de tarros y cosas de esas, ¡es criminal!

Vea lo que pasó con influenza. Se baja la guardia. ¿Por qué estas acciones que usted menciona no se mantienen en el tiempo?

Lo ideal sería eso. Ahora, es un país tropical. En Costa Rica, hay un 1,2 millones de llantas viejas. Hay hasta una ley que obliga a recibir las llantas usadas. La cantidad de lluvia que cae acá mantiene el mosquito. Este es un tema muy delicado que depende de muchas cosas.

¿Le espera al país un año difícil?

Tres enfermedades a la vez, no podemos estar haciendo lo mismo que con una sola enfermedad. Al poner a una persona directamente a trabajar con él (ministro de Salud, Fernando Llorca) y dándole un rango de decisión grande y de recursos, le está dando una importancia grande a la transmisión de las tres enfermedades, y no he dejado de reunirme con él todos los días.

¿Nunca se había visto algo así?

Nunca. Mira cómo está colapsado Brasil. Dilma Roussef, presidenta del Brasil, tendrá una actividad solo para hablar del tema zika en Brasil. Esto es algo único.

LEA: Entrevista a Ministro de Salud: 'El zika no nos toma por sorpresa'

'Costa Rica tiene condiciones para que haya casos de zika. Tenemos susceptibilidad total todos los costarricenses'. (Foto: Alonso Tenorio)

¿Vamos a ver medidas tan contundentes como esa aquí, o como las que ha recomendado otros países de pedir a las mujeres no embarazarse?

Eso es técnicamente, imposible. ¿Cómo vas a prohibirle a la gente que lo haga? ¿Cómo va a perder un país uno dos años sin gente, sin hijos? Uno le puede decir: 'si usted planifica, y este año hay un brote de zika, le aconsejamos que tal vez lo piense, y planifique este año no, tal vez el próximo'. Pero uno no puede decirle a ningún pueblo del mundo que no tenga hijos por un virus.

Con estas medidas que usted indica, ¿qué espera ver en el mediano plazo?

Controlar la densidad vectorial y que las medidas que tengamos generen un impacto en cuanto a los casos que teníamos planificados y los que tuvimos. También es un poco arriesgado decir esto. Colombia, por ejemplo, espera 600.000 casos de zika y 500 casos de microcefalia. Pero ellos están en pleno brote, tienen 50 millones de habitantes. Nosotros podemos decir que, si estuviéramos en las mismas condiciones de Colombia, tendríamos 60.000 casos. Ahora, Costa Rica no tiene transmisión autóctona. Ese puede ser el peor de los escenarios. Costa Rica tiene condiciones para que haya casos de zika. Tenemos susceptibilidad total todos los costarricenses.

¿A cuál de las tres enfermedades le tiene más miedo?

Yo soy categórico, yo le tengo miedo al dengue: el dengue mata. El chikunguña en las Américas el año pasado tenía un 25% de muertes. El dengue sigue siendo el rey. Al zika se le ha relacionado con dos complicaciones por la infección: la microcefalia, niños con cabezas pequeñitas y trastornos neurológicos graves causados porque su mamá tuvo zika cuando estaba embarazada. Tal vez al dengue la gente ya no le tiene miedo. Con el chikunguña, dijimos que iba a doblar a todo el mundo y no dobló a nadie y todo sigue igual. Vaya y la gente le tiene miedo a la microcefalia. ¡Pues sí! Hay una relación estadística importante, no de causa-efecto, entre los casos de zika y de microcefalia. El Guillian Barré, un trastorno neurológico grave, ha tenido un aumento en Brasil, en El Salvador, en la micronesia Francesa… no puedo decir que esta fue la causa pero puedo decir, oye, no había nada diferente. Lo diferente ahora es el zika y hay un aumento del Guillian Barré.

El zika es una enfermedad nueva, sin tratamiento.Todos estamos …

… expuestos. No hay una vacuna, no hay un antibiótico ni antiparasitarios. La inmunidad que tenga uno es la que te va a defender. OPS (Organización Panamericana de la Salud) ha dicho que en los primeros días aún hay viremia (contagio del virus a los mosquitos que pican). Los primeros días (los enfermos) no pueden andar por ahí. La principal transmisión es a través del mosquito.

¿Hay grupos de riesgo para este virus?

Las embarazadas en primer lugar por el tema de la microcefalia. También las edades extremas: niños menores y adultos mayores. Y las personas que tengan algún compromiso de alguna enfermedad que le disminuyan las defensas.

LEA: OPS pide extremar vigilancia en embarazadas por virus del Zika

¿Van a sancionar a los grandes criaderos?

El proyecto de ley no es la solución al problema, es parte de la solución y de la gama de acciones para hacerle frente a un problema.

Un año difícil desde el punto de vista de manejo de vectores.

Sí, será un año difícil.

¿Qué le diría a la población?

Cualquier persona que tenga síntomas como fiebre, dolor muscular, erupción en la piel, conjuntivitis, inmediatamente debe acudir a los centros de salud. Igual, la gente que venga de otros países. Ese es un tema muy importante. En caso de que se diagnostique, no se exponga. Salga lo menos posible y evite que los mosquitos los piquen. El 90% de los sitio de cría están en la casa. Brasil suelta 200.000 funcionarios del ejército a controlar el dengue. Costa Rica no tiene ejército pero tiene 5 millones de habitantes, y 5millones es mucho más que 200.000. Que esos 5 millones nos pongamos a trabajar y a eliminar los sitios de cría.

  • Comparta este artículo
Nacional

Coordinador del Programa de Control de Vectores: 'En el peor de los escenarios, habría 60.000 enfermos de zika en Costa Rica'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota