Nacional

Presidente Luis Guillermo Solís visitó la zona afectada por actividad del volcán Turrialba

Ayudas del Gobierno alivian a productores turrialbeños afectados por erupciones

Actualizado el 07 de mayo de 2016 a las 01:13 pm

Pacas, concentrado para animales y melaza son parte de los productos que se entregan

Nacional

Ayudas del Gobierno alivian a productores turrialbeños afectados por erupciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pacas, concentrado para animales y melaza son parte de las ayudas que el Gobierno entrega a los productores agropecuarios que trabajan en zonas cercanas al volcán Turrialba, para aliviar la afectación que enfrentan por las erupciones del coloso.

Durante la mañana de este sábado, el presidente de la República visitó la zona para supervisar la entrega de los paquetes y conversar con los agricultores y ganaderos.

"Fue una visita muy ilustrativa de los problemas que tienen las personas que viven en esta zona. Estoy muy impactado y quiero ayudar lo máximo que se pueda, pero la verdad se requiere más trabajo, especialmente con los productores, agrícolas y ganaderos, que están perdiendo muchas de las cosechas, que fueron severamente afectadas", dijo Luis Guillermo Solís.

El auxilio a los productores se coordina con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Según los cálculos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la caída de ceniza ha afectado por lo menos 430 fincas, donde 11.000 animales no pueden alimentarse de pasto porque está cubierto de ceniza.

Los daños se extienden a las plantaciones de repollo, hortalizas, frijol y papa, entre otros. Los agricultores reportan pérdidas importantes.

Las pacas de heno permiten alimentar reses que no pueden alimentarse del pasto porque está lleno de ceniza.
ampliar
Las pacas de heno permiten alimentar reses que no pueden alimentarse del pasto porque está lleno de ceniza. (Facebook de CNE)

Los materiales expulsados por el volcán Turrialba también contaminaron el agua potable, por lo que los vecinos se comparten el recurso que tienen y se abastecen mediante camiones cisterna.

LEA: Ceniza del Turrialba daña cultivos y contamina el agua

En las escuelas El Volcán, La Central, La Reunión, Las Virtudes y Sitio de las Abras, las clases están suspendidas desde la semana anterior, y hasta el próximo lunes, cuando el Comité Municipal de Emergencias se reunirá para definir si se reanudan las lecciones o si es necesario mantener la interrupción.

Según el vulcanólogo Javier Pacheco, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), el monitoreo del coloso indica que la próxima semana la actividad volcánica podría disminuir.

LEA: Volcán Turrialba podría volver a etapa de reposo

La CNE informó este sábado de que los vientos se mueven hacia el Sur-sureste del cráter, por lo que si hubiera alguna erupción las zonas afectadas serían El Tapojo, La Pastora y alrededores.Los ríos Guayabito y Aquiares amanecieron contaminados por cenizas, debido a que las lluvias han transportado el material volcánico hacia los cauces, según indicó la Comisión Municipal de Emergencias.La alerta amarilla se mantiene en Turrialba y Alvarado, así como la verde en Cartago, Jiménez y Oreamuno.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ayudas del Gobierno alivian a productores turrialbeños afectados por erupciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota