Nacional

ONU pide a Costa Rica frenar matrimonio de menores

Actualizado el 29 de agosto de 2016 a las 11:33 am

Nacional

ONU pide a Costa Rica frenar matrimonio de menores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a Costa Rica aprobar legislación que evite que los menores de edad puedan contraer matrimonio, en medio de una polémica causada por una educadora de 40 años que se casó con un alumno de 15.

La Coordinadora de la ONU en el país, Alicia Shackelford, dijo que envió una carta a los legisladores para manifestar la urgencia "de proteger y garantizar la seguridad y el interés superior de niños, niñas y adolescentes del país y evitar que se vean expuestos a relaciones de poder abusivas".

LEA: Se empantana proyecto de ley para castigar relaciones sexuales con menores de 15 años

La ONU recordó que el comité de seguimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, en su informe de 2011, expresó su preocupación de que en Costa Rica menores de 15 a 18 años puedan casarse con el consentimiento de sus padres y que se permita el consentimiento sexual desde los 13 años.

Ambas situaciones, según el informe, aumentan el riesgo de abuso sexual y embarazo precoz.

La ONU recomendó a Costa Rica elevar la edad de matrimonio a 18 años y revisar la edad de consentimiento sexual.

El matrimonio de menores volvió a la palestra después de que la prensa revelara que una profesora de 40 años en el cantón sureño de Pérez Zeledón se casó con un alumno de 15.

LEA: MEP evalúa sanción contra profesora que se casó con alumno de 15 años

El Ministerio de Educación abrió una investigación sobre la profesora de apellido Rojas, tres veces divorciada y madre de tres adolescentes.

En la actualidad, los diputados debaten un proyecto de ley que busca castigar con cárcel a los adultos que tengan relaciones sexuales con alguien cuya edad esté entre 15 y 18 años, si la diferencia de edad es de cinco años o más.

Aparte de este caso, según el MEP, hay otros 23 funcionarios, en su mayoría docentes, que mantuvieron una relación sentimental con un estudiante menor de edad.

De esos vínculos, 22 fueron entre un hombre mayor y una menor de edad, quienes se convirtieron en madres adolescentes producto de esta relación.

LEA: 23 docentes más se emparejaron con alumnos

PUBLICIDAD

La Defensoría de los Habitantes  considera que estas uniones con personas menores de 18 años atenta contra los derechos humanos de esta población.

"El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reporta para el año 2014 un total de 1.661 matrimonios con persona entre los 15 y los 19 años. Según datos del II Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica (INAMU), entre el 2009 y 2013, se registraron alrededor de 66.459 nacimientos cuyas madres tenían entre 15 y 19 años", dijo la Defensoría, en un comunicado.

Ronny Monge, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que este lunes los diputados esperan alargar la sesión del plenario para votar el proyecto en primer debate.

  • Comparta este artículo
Nacional

ONU pide a Costa Rica frenar matrimonio de menores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota