Nacional

entre 2014 y 2015

23 docentes más se emparejaron con alumnos

Actualizado el 26 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Nacional

23 docentes más se emparejaron con alumnos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El caso de la docente de 40 años que se casó con un alumno de 15 en Pérez Zeledón, no es un caso aislado en el MEP.

Entre el 2014 y 2015, esta institución tramitó 23 casos de funcionarios, en su mayoría docentes, que mantuvieron una relación sentimental con un estudiante menor de edad.

LEA: MEP evalúa sanción contra profesora que se casó con alumno de 15 años

22 de esas relaciones fueron entre un hombre mayor y una menor de edad. La mayoría de estas jóvenes se convirtieron en madres adolescentes producto de esta relación, según informó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Solo en uno de los expedientes figura como investigada una funcionaria (mujer); en los demás casos, figura como posible infractor un funcionario – hombre - adulto- y como víctimas niñas y adolescentes –mujeres -, que entraron en este tipo de relación impropia en el espacio educativo”, dijo la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Para Mora esta es una realidad “alarmante” que afecta y pone en estado de vulnerabilidad a niñas y jóvenes por falta de una legislación que prohíba y sancione las relaciones impropias entre adultos y menores de edad.

Por eso, la ministra hizo un llamado a los diputados para que aprueben, lo más pronto posible, el proyecto de ley N° 19.337 que pretende sancionar este tipo de relaciones.

Ronny Monge, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que este proyecto está en el plenario y se espera que entre lunes y martes de la próxima semana se discuta y se vote en primer debate.

Reubicación. La docente de Educación Especial, de apellido Rojas, quien trabaja en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de San Isidro de El General, en Pérez Zeledón, contrajo matrimonio con su alumno, de 15 años, el pasado 4 de julio. El alumno contó con el permiso de su madre para poder casarse.

LEA: Lento proceso retrasa solución a reubicados del MEP

Por este caso, la Jefatura del Régimen Disciplinario del MEP inició el miércoles una investigación para determinar eventuales responsabilidades de la docente, quien podría haber violentado los deberes de todo educador, además del Código de Ética de la profesión.

Mientras se realiza la investigación, el MEP reubicó a la funcionaria en la Dirección Regional de Pérez Zeledón por lo que resta del curso lectivo.

“ A partir de mañana (hoy para los lectores) tiene que estar reubicada, se le está notificando porque es parte del principio de inocencia y los derechos laborales. En su momento, el MEP llamará a la funcionaria a las las respectivas audiencias”, dijo Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP.

  • Comparta este artículo
Nacional

23 docentes más se emparejaron con alumnos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota