| Ministerio se hace cargo de los costos tras dos años de conflicto

MEP asumirá red educativa de Internet por lío con Sutel

Chinchilla fustiga, de nuevo, retraso con planes dirigidos a las escuelas y colegios

Fonatel alega que Gobierno ni siquiera ha presentado un proyecto concreto

Últimas noticias

¢12.320

Millones están presupuestados para el programa de informática educativa en el 2014. En el 2006, esta partida era de ¢2.029 millones.

66%

Del millón de estudiantes del país tienen acceso a una computadora mediante el convenio MEP-FOD. Hace una década era apenas un 26%.

97%

De los centros educativos del país carecen de una velocidad de internet adecuada, lo cual neutraliza el alcance de la inversión en equipo.

El plan que pretende interconectar a los centros educativos del país por medio de una red de Internet de banda ancha, correrá por cuenta del MEP, tras dos años sin alcanzar un acuerdo con la Sutel.

Leonardo Garnier, ministro de Educación, anunció ayer que el plan caminará en 2014 con ¢10.000 millones de fondos propios.

La decisión surgió tras el roce mantenido con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), a cargo de administrar los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Este Fondo, creado con los ingresos que generó la apertura en telefonía celular, debía financiar el acceso de escuelas y colegios a Internet de alta velocidad, pero el plan se atascó.

“Asumimos el inicio de esta red. Espero que en algún momento Fonatel sirva para lo que fue creado, pero mientras, vamos a iniciar. Los estudiantes no se pueden esperar”, dijo Garnier.

Durante el anuncio del plan, la presidenta Laura Chinchilla criticó el retraso del proyecto Cerrando Brechas, del Ministerio de Educación Pública (MEP), que incluye la creación de la megared.

“La revolución tecnológica no espera a la burocracia que quiere entrabar las cosas (...). Implica coger recursos de nuestro presupuesto e invertirlos en lo que hubiéramos podido cubrir de otra manera, pero vamos adelante. Quizás no con uno de la magnitud que quisiéramos, pero mucho más grande que esos proyectitos piloto”, reprochó Chinchilla.

La primera etapa de la red abarcará 2.000 centros educativos con el 70% de estudiantes del país. El objetivo es que escuelas como la Abraham Lincoln (Alajuelita), puedan compartir con alumnos de otras zonas. | PABLO MONTIEL
La primera etapa de la red abarcará 2.000 centros educativos con el 70% de estudiantes del país. El objetivo es que escuelas como la Abraham Lincoln (Alajuelita), puedan compartir con alumnos de otras zonas. | PABLO MONTIEL ampliar

En mayo, Sutel rechazó la solicitud de Chinchilla de dar al Instituto Costarricense de Electricidad licencia y fondos para interconectar las escuelas y colegios .

Para la Sutel, el dinero –$216 millones–, debe asignarse mediante proyectos individuales sometidos a concurso público y de los cuales solo se ha adjudicado uno en Limón. Fonatel sostiene que el MEP solo presentó una iniciativa y no un proyecto concreto.

“Ni ellos tienen clara la información de las escuelas, quién les da el servicio y cuáles necesitan conexión. Lo hemos solicitado y aún no hemos recibido respuesta”, dijo Eduardo Castellón, vocero de prensa de la Sutel.

El director de Fonatel, Humberto Pineda, defendió que, además, ya se formularon siete concursos por $26,7 millones para atender más de 700 centros de servicios públicos, entre ellos, más de 550 escuelas.

¿Qué es la red? La propuesta del MEP consiste en usar las redes de fibra óptica existentes para iniciar la interconexión inalámbrica de 2.000 centros educativos más cercanos con un ancho de banda de 10 megabites por segundo (Mbps).

Cerca del 92% de escuelas y colegios están conectados a Internet, pero ni el 10% tienen una velocidad superior a los 2 Mbps . Con velocidades tan bajas los estudiantes no pueden aprovechar los más de ¢11.000 millones invertidos anualmente en equipo de cómputo.

Hoy, el programa de informática del MEP lo ejecuta la Fundación Omar Dengo, que junto con la Academia Nacional de las Ciencias, diseñó la nueva red.

La primera etapa del proyecto costará unos ¢10.000 millones e incluye el equipamiento y capacitación de docentes. El plan completo costará tres veces ese monto. Colaboró: Alejandra Madrigal

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: MEP asumirá red educativa de Internet por lío con Sutel