MEP alista programa nuevo para preescolar

Últimas noticias

Pocos meses después de haber aprobado la reforma al currículo de Español para Primer Ciclo , el Ministerio de Educación Pública (MEP) se alista para remozar el programa de preescolar.

Esta no solo es una tarea pendiente, puesto que la oferta actual tiene más de una década, sino también urgente, dice el IV Informe Estado la Educación. La causa: la necesidad de incorporar los más recientes hallazgos de la neurociencia.

Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública, aseguró que la nueva propuesta aborda cuatro ejes fundamentales: el desarrollo humano, el socioafectivo, el psicomotriz y el cognitivo.

La pequeña Naomi Mondragón asiste a un materno.  |  MAYELA LÓPEZ
La pequeña Naomi Mondragón asiste a un materno. | MAYELA LÓPEZ ampliar

“El nuevo programa ha sido trabajado en forma muy coordinada con el Programa para Español de Primer Ciclo, buscando una articulación fluida entre preescolar y primero de primaria, y que el desarrollo de las habilidades lingüísticas se inicie desde temprana edad”, dijo Garnier.

“Cada una de las unidades detalla los niveles de avance esperados según la edad del niño. Estos niveles de desempeño están planteados de manera tal que se comprenda que el desarrollo y el aprendizaje avanzan a velocidades variables de un niño a otro”, añadió el ministro.

Ana Teresa León, directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (Ineina), de la Universidad Nacional (UNA), dice que es importante mantener programas que reten a los menores según su nivel de desarrollo.

“Los niños deben verse desafiados pero no asustados. Deben incluirse actividades que disfruten porque sienten que logran algo haciéndolas”, explicó León.

La especialista dijo que es básico tener materiales de muy buena calidad y grupos pequeños.

“Investigaciones recientes nos dicen que los aprendizajes más importantes se construyen con interacciones breves entre adultos y niños”, agregó.

El MEP aspira a aplicar el nuevo programa en el 2014, año en el que se estrenará el programa para alumnos de primer ciclo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: MEP alista programa nuevo para preescolar