Nacional

Acuerdo del Consejo Superior de Educación

Aprobado nuevo plan para enseñar Español

Actualizado el 12 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Aprobado nuevo plan para enseñar Español

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo Superior de Educación (CSE) dio el visto bueno al nuevo programa de Español para el primer ciclo de primaria, presentado por el MEP en abril.

La aceptación de la propuesta quedó en firme ayer, tras ser aprobada en la sesión del Consejo del pasado 27 de mayo.

Con el aval del CSE, el Ministerio de Educación Pública (MEP) podrá proceder a capacitar a unos 18.000 maestros de primero y segundo grados.

“Fue muy bien recibida (la propuesta) en el Consejo. Se aprobó por unanimidad; los miembros fueron muy efusivos en resaltar que la diferencia entre este programa y el anterior era notable”, destacó el jerarca del MEP, Leonardo Garnier.

“Estoy muy contento y ya regiría para el año entrante. Lo importante era que se aprobara con los ocho meses de antelación requeridos”, agregó el ministro.

El nuevo programa de Español pretende replantear la forma en la cual se les enseña a los niños a leer y escribir . Entre otras cosas, la propuesta amplía de uno a dos años el tiempo que se les da a los alumnos para aprender la lectoescritura.

Con ello, los estudiantes ya no reprobarían primer grado por no dominar la lectura y la escritura, como ocurre en la actualidad.

El plan también recomendará a los centros educativos, en la medida de lo posible, mantener la misma maestra con el grupo en el transcurso de esos dos años.

Sin embargo, la reforma en la lectoescritura aún no está concluida del todo: el MEP trabaja en otra reforma para preescolar, con el objetivo de mejorar la articulación con primer grado y fortalecer la preparación para el proceso de lectoescritura formal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aprobado nuevo plan para enseñar Español

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota