Nacional

Junta elegida en zafarrancho anuncia que tomará Colegio de Abogados este miércoles

Actualizado el 22 de agosto de 2016 a las 07:59 pm

Nacional

Junta elegida en zafarrancho anuncia que tomará Colegio de Abogados este miércoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Zafarrancho en el Colegio de Abogados

El gremio de abogados sigue enredado en lo que a su colegio profesional se refiere. La junta directiva elegida luego de un zafarrancho, anunció que tomará posesión de las instalaciones el próximo miércoles 24, en hora aún por definir. 

"Estamos legitimados y vamos a llegar al Colegio de Abogados, y vamos a solicitar la sala de junta directiva para poder sentarnos a trabajar en lo que la Asamblea (de agremiados) nos dejó como cometidos", dijo la vicepresidenta de la directiva autoelegida el jueves. 

Sin embargo, el presidente de la junta directiva original, Froylán Alvarado, afirmó que no permitirán que se viole la institucionalidad del Colegio, y que en caso de que los agremiados intenten tomar control de la sesión de juntas, los tendrán que sacar con los agentes de seguridad interna.

"Jamás, no van a entrar al salón de sesiones y si intentan ingresar, la seguridad interna tendría que sacarlos", afirmó Alvarado.

El abogado, quien además es juez de la República, recalcó que lo que se demuestra es "total desconocimiento de la ley" de parte de los agremiados que tratan de validar la junta directiva de Colegio luego del altercado del jueves pasado. 

LEA: Disputa por jubilaciones del Colegio de Abogados continbuará, pero en los tribunales

La noche del jueves 18 de agosto el auditorio del Colegio de Abogados lucía a reventar, pues se había convocado una asamblea general extraordinaria en la cual se decidiría el futuro de un plan de pensiones.

Por un descuido de 53 años, el gremio de abogados y las distintas juntas directivas habían dejado de lado la aplicación de la Ley del Timbre del Colegio de Abogados.

Dicha norma estableció que el Colegio de Abogados se debe financiar con un timbre especial, que además serviría de base para la sustentación económica de un fondo de pensiones para ese gremio. 

Sin embargo, nunca se llegó a aplicar la apertura de un régimen de pensiones basado en el timbre. Fue por una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo del 2013, a favor del abogado León Montoya Hernández, que el Colegio se vio obligado a buscar una solución.

PUBLICIDAD

El plazo para ejecutar la solución vence a finales de setiembre, y para ello, la junta directiva tenía un plan denominado "Vida" que sería presentado, precisamente el pasado jueves.

A pesar de tener el auditorio lleno, los cuestionamientos airados de parte de agremiados fueron encendiendo los ánimos en la Asamblea, al punto de que el presidente, Froylán Alvarado, decidió suspender el encuentro. 

Pese a la suspensión de la Asamblea, un grupo de colegiados decidió abrir una nueva sesión, en medio del caos ante la falta evidente de condiciones, pues al dar por cerrada la sesión, el equipo de aire acondicionado fue apagado, así como el sistema de sonido. 

No obstante, los asambleístas siguieron con su reunión improvisada, y le dieron vida a una junta directiva provisional que es la misma que intentará tomar el control de las instalaciones del Colegio. 

La tarde de este lunes, en conferencia de prensa, los miembros de la junta directiva electa la noche del 18 de agosto insistieron en su legitimidad, algo que para Alvarado es "ridículo", en vista de que, en su criterio, la Asamblea General tenía un carácter extraordinario, con un punto único, que no podía ser variado. 

Este punto será dilucidado por un juez, pues la situación ya está elevada ante los tribunales contenciosos del país. Mientras tanto, no hay claridad sobre el futuro de la pensión de los abogados vía timbre, tampoco sobre el futuro del Colegio, pues la situación está abierta a discusión. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Junta elegida en zafarrancho anuncia que tomará Colegio de Abogados este miércoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota