Mundo

Calor y viento expanden fuego

Luchan para evitar enorme incendio en Australia

Actualizado el 22 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Luchan para evitar enorme incendio en Australia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sidney, Australia.EFE. La entrada de fuertes vientos y el aumento de temperaturas amenazaban con unir los dos principales incendios desatados en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, donde se declaró el estado de emergencia.

Bomberos   combatían   las llamas  en las Montañas Azules.  | EFE
ampliar
Bomberos combatían las llamas en las Montañas Azules. | EFE

Con más de 50 focos activos en todo el territorio, de los cuales al menos diez avanzaban sin control, las autoridades se centraron en las Montañas Azules, a más de 100 km de Sídney, donde el fuego de State Mine presentaba un frente de 300 km y se dirigía ayer a unirse al de la montaña Victoria, de 60 km.

Los expertos, como el investigador Owen Price, del Centro de Respuesta al Peligro Medioambiental de los Incendios, indicaron que si se unían los fuegos podrían crear sus propias condiciones atmosféricas.

Peligro de tormentas. “El incendio liberaría tal cantidad de energía hacía la troposfera en forma de humo que esencialmente crearía tormentas con cantidades ingentes de energía”, señaló Price a la emisora de radio ABC.

“En esas condiciones, es posible que se produzcan tornados”, dijo.

Equipos de bomberos y voluntarios trabajaron durante toda la jornada con maquinaria pesada, palas y fuegos controlados para reducir la posibilidad de que ambos frentes lleguen a encontrarse.

Australia fuego se acerca a Sídney (AFP)

Al final del lunes, el comisionado del Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, declaró que habían podido retrasar la fusión de los incendios de State Mine y Victoria.

“No lo podemos descartar del todo, pero esperamos que todo lo que se ha hecho disminuya la posibilidad de que esto suceda”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Luchan para evitar enorme incendio en Australia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota