Mundo

Islas del Pacífico pujan por acuerdo sobre cambio climático

Actualizado el 07 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Islas del Pacífico pujan por acuerdo sobre cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Foto de marzo de 2014: la marea alta en un día de tormenta en la isla Ejit, islas Marshall. | AFP

Port Moresby AFP Para los micro-Estados del Pacífico, un acuerdo global sobre el clima es una cuestión de supervivencia. Por ello esta semana buscarán lanzar un llamado de urgencia a los participantes de la conferencia de París de fines de año.

La altitud media de algunos países del Foro de las Islas del Pacífico (FIP), cuyos 15 miembros se reunirán entre lunes y viernes en Port Moresby, la capital de Papúa-Nueva Guinea, es de apenas unos metros.

La subida del nivel de los océanos que supone el cambio climático entraña un riesgo de desaparición para algunos de ellos, si bien su contribución a las emisiones globales de dióxido de carbono es insignificante.

Tras un alza media de 20 cm en el siglo XX, se prevé que los océanos se eleven entre 26 y 86 cm de aquí a 2100 respecto a la media de 1986-2005, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

“Lo que pasa en estos momentos no es uniforme, pero es rápido, extremo y destructor”, explica el presidente de Palaos, Tommy Remengesau, que preside el FIP.

“Hay un peligro inmediato para todos los pequeños países insulares”, prosigue. “El cambio climático está provocando daños ahora. No es un evento que se producirá en el futuro”, advierte.

Desde hace más de una década, el Foro constata fenómenos alarmantes como la erosión del litoral, la intensificación de los ciclones o la destrucción de tierras cultivables debido a la subida del nivel del mar.

Para estos micro-Estados limitados financieramente, el cambio climático tiene un costo difícilmente asumible.

En Islas Marshall, varios cementerios quedaron inundados. En las Vanuatu, una aldea fue desplazada y cada vez que hay marea alta un aeropuerto queda fuera de servicio.

Las Kiribati decidieron comprar tierras en Fiji, en previsión de una eventual evacuación.

“Una elevación del nivel del mar de un metro puede imposibilitar la vida en algunos de estos países”, explicó el exprimer ministro neozelandés Geoffrey Palmer durante un encuentro sobre clima en Wellington.

Hablamos de la destrucción de una cultura. Y no hacemos nada”, denunció.

La COP 21 que reunirá a 195 países del 30 de noviembre al 11 de diciembre tratará de alcanzar un acuerdo contra el cambio climático.

PUBLICIDAD

El objetivo es lograr los compromisos nacionales necesarios para contener el alza de las temperaturas en 2 grados Celsius respecto a la era preindustrial.

Como es previsible que suceda en la COP 21, el Foro de las Islas del Pacífico (FIP) podría dar lugar esta semana a intensas negociaciones, puesto que los dos grandes países de la organización, Australia y Nueva Zelanda, son acusados a menudo por el resto de miembros de inacción.

“No sé qué problemas tienen estos dos países”, dijo el presidente de las islas Kiribati, Anote Tong. “Pero sé que tendremos grandes problemas si no logramos una declaración fuerte. Hay que actuar cuanto antes”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Islas del Pacífico pujan por acuerdo sobre cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota