Mundo

Republicanos de EE.UU. descartan una reforma migratoria para el 2014

Actualizado el 05 de febrero de 2014 a las 02:25 pm

Los legisladores insistieron que el Partido Republicano debería esperar hasta el año próximo, cuando podría tener mayoría también en el Senado.

Mundo

Republicanos de EE.UU. descartan una reforma migratoria para el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Marcha por reforma migratoria en Estados Unidos

Washington

La derecha republicana descarta una reforma de las leyes inmigratorias en la cámara baja este año. Los legisladores insistieron que el Partido Republicano debería esperar hasta el año próximo, cuando podría tener mayoría también en el Senado.

Los intransigentes formularon estas declaraciones el miércoles, al tiempo que Douglas Elmendorf, titular de la Oficina de Presupuesto del Congreso, dijo a una comisión de la Cámara de Representantes que la reforma inmigratoria daría impulso a la economía y reduciría el déficit fiscal.

El representante por Idaho Raúl Labrador, miembro de un grupo de legisladores que elaboraba la reforma el año pasado, dijo que la declaración de principios de los líderes del bloque republicano divulgada días atrás era lo suficientemente ambigua como para recibir apoyo. Pero cuando se trata de proceder, dijo, casi todos los republicanos coinciden en no hacer nada.

"Pienso que es un error que tengamos una batalla interna en el Partido Republicano este año sobre la reforma de inmigración", dijo Labrador a reporteros durante la reunión de los conservadores. "Pienso que cuando recuperemos el Senado en 2014, una de las primeras cosas que deberíamos hacer el próximo año después de realizar ciertos asuntos económicos, pienso que deberíamos atender el asunto de inmigración".

Los comentarios de Labrador fueron dignos de atención ya que fue uno de ocho miembros de la cámara baja que trabajaron el año pasado en un proyecto de inmigración bipartidista. Labrador abandonó posteriormente las negociaciones.

El representante texano Joe Barton dijo a la prensa que todavía no había llegado el momento de colocar la reforma al frente de la agenda legislativa, y agregó que los republicanos deberían utilizar los principios para comenzar a dialogar con los hispanos.

El representante por Ohio Jim Jordan dijo que la Cámara de Representantes debería enfocarse en las cuatro iniciativas de ley que tienen que ver con seguridad que aprobó el Comité Judicial el verano pasado. Agregó que si no se toman medidas sobre esos proyectos de ley, será difícil aprobar una ley este año.

En tanto, Elmendorf dijo a un panel de la cámara baja que la iniciativa de ley integral de inmigración aprobada por el Senado tendría un impacto positivo en las financias de la nación.

PUBLICIDAD

El Senado aprobó en junio un proyecto de ley bipartidista que fortalecería la seguridad en la frontera, proporcionaría medidas de aplicación de la ley y ofrecería un camino a la ciudadanía a aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso de estancia.

La medida se ha estancado en la Cámara de Representantes, cuyo presidente John Boehner y otros líderes han rechazado un enfoque integral, ya que prefieren abordar el asunto de manera puntual.

Elmendorf dijo al Comité de Presupuesto de la cámara baja que un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso "encontró que ese proyecto reduciría déficits presupuestales y conduciría a una economía más grande, y con el tiempo conduciría a una producción más lata por persona en este país"

Trabajadores altamente calificados, con estudios superiores, incrementarían el ingreso fiscal de la nación, aseguró.

  • Comparta este artículo
Mundo

Republicanos de EE.UU. descartan una reforma migratoria para el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota