Mundo

ejecución fallida No cambia situación

Pena de muerte goza de apoyo político en Estados Unidos

Actualizado el 04 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Pena de muerte goza de apoyo político en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Clayton Lockett: una ejecución llena de controversia.  | AP.
ampliar
Clayton Lockett: una ejecución llena de controversia. | AP.

Washington.AP. La malograda ejecución de un reo en Oklahoma, en la que el condenado se contorsionó y gimió al recibir una inyección letal mal aplicada, indignó a los oponentes de la pena de muerte, provocó desafíos judiciales y atrajo la atención internacional.

Sin embargo, es improbable que la agonía del condenado cambie las opiniones sobre la pena capital en los estados donde más se aplica, cuyos legisladores dicen que hay poca voluntad política de oponerse a las inyecciones letales y que las complicaciones en una sola ejecución no cambiarán la situación.

El representante de Oklahoma Mike Christian, un legislador republicano, reclamó juicio político en la Corte Suprema estatal por detener brevemente la ejecución del martes anterior.

“Me doy cuenta de que esto puede parecer duro, pero como padre y expolicía realmente no me importa si es mediante inyección letal, silla eléctrica, pelotón de fusilamiento, horca, guillotina o ser arrojado a los leones” , expresó Christian.

Los abogados defensores de los condenados a muerte confiaban en que se suministren más fundamentos para argumentar que las inyecciones son inhumanas e ilegales.

Sin embargo, el apoyo a la pena capital se mantiene en los estados que han ejecutado a más condenados, que son Ohio, Texas, Oklahoma, Florida, Misuri, Alabama y Georgia.

En ninguno de esos estados hubo algún funcionario que hablara de usar el incidente para buscar el fin de las ejecuciones.

Funcionarios correccionales de Oklahoma dicen que la ejecución el martes de Clayton Lockett se complicó cuando una línea intravenosa que inyectaba drogas mortíferas se descolocó. El condenado murió unos 43 minutos después.

  • Comparta este artículo
Mundo

Pena de muerte goza de apoyo político en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota