Mundo

Presidente estadounidense anunció nuevo plan anoche

Barack Obama garantiza un sistema migratorio más equitativo

Actualizado el 21 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Programa podría evitar la deportación de al menos cuatro millones de personas

Mundo

Barack Obama garantiza un sistema migratorio más equitativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer un sistema “más justo” para que millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país puedan resolver su situación sin tener miedo de la deportación .

“Tomaré medidas para administrar responsablemente la situación de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en nuestro país”, dijo Obama durante un discurso de unos 15 minutos pronunciado en la Casa Blanca.

Todas las personas que reúnan una serie de requisitos tendrán la opción “de presentar una demanda para permanecer en el país temporariamente, sin miedo de deportación”.

Esos inmigrantes podrán así “salir de la sombra y ponerse al día con la ley”, dijo Obama.

Las nuevas medidas, apuntó, “no se aplican a las personas que han ingresado al país recientemente” ni a las que vengan en el futuro, y tampoco garantiza la ciudadanía estadounidense. “Todo lo que estoy diciendo es que no te deportaremos”, agregó.

Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdfsdffsdfdsfsdflk hgl fghfgh  | XFGH XFGHSDFDFSDFSDFS
ampliar
Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdfsdffsdfdsfsdflk hgl fghfgh | XFGH XFGHSDFDFSDFSDFS

Beneficios. El histórico conjunto de medidas es alivio para casi la mitad del enorme contingente estimado en 11,2 millones de inmigrantes no autorizados que residen en Estados Unidos.

La parte más importante del plan de Obama es la que brinda a indocumentados que tengan hijos con nacionalidad estadounidense o con permiso de residencia la posibilidad de legalizarse, para obtener un permiso de trabajo y evitar la deportación.

Unos cuatro millones de inmigrantes indocumentados podrían regular su estado con esta medida, según la Casa Blanca.

Obama también anunció la flexibilización de los criterios para el programa Acción Diferida para Llegados en la Niñez (DACA en inglés), inicialmente adoptado en 2012, para aumentar la cantidad de beneficiarios.

Originalmente, el DACA ofrecía una vía de regularización a jóvenes nacidos después de 1981 y que hubieran llegado a Estados Unidos antes de junio de 2007 con 16 años de edad o menos.

De acuerdo con la Casa Blanca, el nuevo paquete remueve el tope de edad para solicitar el beneficio, y mueve la fecha máxima de ingreso al país de junio de 2007 a enero de 2010.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama garantiza un sistema migratorio más equitativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota