Mundo

Medios estadounidenses afirman que autora de tiroteo en California declaró lealtad al Estado Islámico

Actualizado el 04 de diciembre de 2015 a las 10:19 am

Mundo

Medios estadounidenses afirman que autora de tiroteo en California declaró lealtad al Estado Islámico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las armas usadas en el tiroteo por la pareja de sospechosos (AFP)

Washington

Los investigadores creen que la mujer que participó en el tiroteo en California, Tashfeen Malik, expresó en la red social Facebook su adhesión al líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, afirmó la CNN este viernes.

Un funcionario estadounidense al tanto de la investigación dijo que Malik usó para ello en Facebook una cuenta con otro nombre. Aunque las autoridades no explicaron cómo llegaron a la conclusión de que Malik era responsable del mensaje, señaló la cadena estadounidense.

LEA: Matanza en San Bernardino, California, podría ser acto terrorista

Malik y su marido, Syed Farook, irrumpieron el miércoles en un almuerzo de Navidad en el centro para discapacitados donde trabajaba, situado en la ciudad de San Bernardino, al este de Los Ángeles, y abrieron fuego.

El tiroteo dejó 14 muertos y 21 heridos.

"En este punto, creemos que estaban más autoradicalizados e inspirados por el grupo (EI) que encargados realmente de realizar el tiroteo (por el EI)", dijo un funcionario a The New York Times, quien también afirmó que la mujer había jurado lealtad al EI en una publicación de Facebook, aunque no había pruebas que la vinculasen directamente con el grupo.

Agentes del FBI han estado investigando la información de los celulares y del disco duro de la computadora de la pareja para tratar de establecer un motivo para los asesinatos.

LEA: Hombres planean tiroteo y asesinan a 14 personas en California

Según información divulgada por CNN, en la que se citaba a funcionarios, Farook había estado en contacto con sospechosos de terrorismo y se habría radicalizado después de casarse con Malik en Arabia Saudí el año pasado, aunque el imán de la mezquita que frecuentaba asegura que Farook no mostró signos de radicalización.

Por su parte, el Times publicó que el FBI tenía evidencias de que Farook se había comunicado con extremistas de dentro y fuera de el país hace unos años.

¿Qué provocó los disparos?

La policía no tiene (oficialmente) un motivo para los tiroteos, que terminaron con una balacera en una calle de San Bernardino en la que murieron Syed Rizwan Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 27. Eran los únicos agresores del tiroteo, según las autoridades.

Su familia dijo que los sospechosos estaban casados. Los investigadores no han descartado un vínculo con el terrorismo y también estudian la posibilidad de que una disputa laboral desencadenara la masacre en el centro de servicios sociales para discapacitados.

infografia

¿Quiénes son los sospechosos y cómo se conocieron?

Farook nació en Illinois y creció en el sur de California, dijo Hussam Ayloush, director ejecutivo del Council on American-Islamic Relations. Su familia tiene su origen en Paquistán, señaló.

Farook viajó este año a Arabia Saudí y regresó con una esposa, dijo su compañero de trabajo Patrick Baccari, que asistió a la fiesta del miércoles pero estaba en el baño cuando comenzaron los disparos. Farook estuvo fuera aproximadamente un mes en primavera, y a su vuelta se comentó que se había casado.

La mujer, a la que describió como farmacéutica, se reunió con él poco después en Estados Unidos y pronto tuvieron un bebé. La policía describió a Malik como la esposa o prometida de Farook.

¿Cómo reaccionó la familia?

Los sospechosos Farook y Malik dejaron a su hija de seis meses con la madre de Farook el miércoles por la mañana y dijeron que tenían una cita con el médico, dijo Ayloush, del Council on American-Islamic Relations. Ayloush basó sus declaraciones en conversaciones que había tenido con el cuñado de Syed Rizwan Farook, Farhan Khan, que compareció en una rueda de prensa el miércoles por la mañana como representante de la familia.

LEA: Los peores tiroteos en Estados Unidos desde 1991

Pero pasadas varias horas, los jóvenes padres no regresaron a por su hija y su familia se preocupó cuando no pudieron localizarles tras ver las noticias sobre el tiroteo. Al principio, la familia pensó que Farook pudiera ser una de las víctimas porque sabían que trabajaba como inspector medioambiental en el Departamento de Salud del condado y en ocasiones trabajaba en el Inland Regional Center, dijo Ayloush.

La familia solo empezó a hacerse una idea de lo que ocurría en torno a las dos de la tarde, tres horas después de la balacera, cuando un periodista llamó haciendo preguntas, dijo Ayloush. La policía interrogó a los familiares más tarde el miércoles.

"No conocemos los motivos. ¿Está relacionado con el trabajo, la raza, es una enfermedad mental, es ideología extrema? En este momento, es realmente desconocido para nosotros y en este momento es demasiado pronto para especular" , dijo Ayloush.

¿Qué pensaban de Farook sus compañeros de trabajo?

Lo veían como una persona reservada, parecía alguien comprometido con su familia y nunca mostró un comportamiento inusual ni expresó opiniones políticas radicales.

LEA: Mueren dos de los sospechosos del tiroteo que dejó 14 fallecidos en California

Sus compañeros dijeron al Los Angeles Times que Farook era un musulmán devoto pero nunca hablaba sobre religión en el trabajo. Griselda Reisinger, que trabajó con Farook antes de dejar su empleo en mayo, dijo al periódico que "nunca me pareció un fanático, nunca me pareció sospechoso" .

  • Comparta este artículo
Mundo

Medios estadounidenses afirman que autora de tiroteo en California declaró lealtad al Estado Islámico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota