Mundo

Mueren dos de los sospechosos del tiroteo que dejó 14 fallecidos en California

Actualizado el 02 de diciembre de 2015 a las 02:01 pm

Hombre y mujer vestían con ropa de asalto y portaban rifles y pistolas

Mundo

Mueren dos de los sospechosos del tiroteo que dejó 14 fallecidos en California

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Policía confirma al menos 14 muertos en tiroteo de California (EFE)

California.

Dos de los sospechosos que perpetraron este miércoles un tiroteo en un centro para discapacitados y que  dejó 14 muertos y 17 heridos, en San Bernardino, cerca de Los Ángeles, fallecieron en la operación policial de captura, informaron las autoridades.

San Bernardino
ampliar
San Bernardino (Infografía / La Nación)

"Se trata de un hombre y de una mujer. Iban vestidos con ropa de asalto y llevaban rifles y pistolas", explicó en una rueda de prensa el jefe policial Jarred Burguan.

Los atacantes se enzarzaron en un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad, durante el que resultó herido un agente.

Una tercera persona fue detenida tras ser vista salir del lugar del tiroteo, pero la policía no pudo confirmar si participó en la masacre.

Los sospechosos del tiroteo, que podrían ser "hasta tres", según el jefe de la policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, estaban  “ preparados ”  y equipados con  “ armas largas ”  para cometer una acción así y al parecer escaparon en un vehículo de color oscuro.

A las 6 p.m. hora de Costa Rica, las agencias de noticias reportaban que uno de los tres sospechosos fue abatido en un enfrentamiento con la policía, cerca de un vehículo todo terreno, que se sospecha, fue utilizado para huir. Sin embargo, dos horas después las autoridades confirman la muerte de dos personas.

No obstante, la policía y el FBI han dicho que hasta el momento no cuentan con información para afirmar que se trate de una acción terrorista ni conocen cuál es la motivación del incidente.

El ataque al Inland Regional Center, un centro de asistencia a discapacitados de San Bernardino, comenzó hacia las 11 a. m., hora local, en la que la Policía recibió un aviso de tiroteo, con lo que activó el protocolo de respuesta de los servicios de emergencia y seguridad, dijo Burguan.

Según su información, los sospechosos, que no han sido identificados aún, entraron en el edificio, situado en la avenida Waterman, y abrieron fuego.

El jefe de la policía afirmó que en el momento del ataque había varios cientos de personas dentro del edificio que no resultaron heridas y que fueron llevadas a un lugar seguro.

PUBLICIDAD

"Trabajaremos codo con codo con la ciudad de San Bernardino para recobrar la seguridad", dijo el sheriff de San Bernardino, John McMahon.

Las imágenes de televisión muestran una gran actividad de policías y vehículos de servicios de emergencia en la zona, que fue evacuada.

Un hombre, cuya esposa trabajaba en el edificio del incidente, aseguró a la cadena de televisión KABC que al menos un individuo entró en el centro y abrió fuego. "Vieron cuerpos en el suelo", afirmó este hombre.

VEA: Galería del tiroteo hoy en San Bernardino

Tras el ataque de hoy, el Washington Post precisa que, durante el 2015, se han registrado 355 tiroteos en territorio estadounidense, el equivalente a 1,3, si se toma en cuenta que hoy es el día 336 del año. El diario califica como tiroteo, aquel que se hace con intención de matar a una o varias personas en un espacio concurrido.

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado de inmediato por su consejera de Seguridad Interna, Lisa Monaco, a quien pidió mantenerlo al tanto de los acontecimientos.

infografia

                   Equipo SWAT llega al lugar del tiroteo. FOTO AP.

El  tiroteo   ocurrió cerca de un campo de golf y un empleado del lugar relató a la agencia AFP que habían ordenado al personal suspender todas las actividades.El hombre, que quiso mantener su anonimato, dijo que en el lugar se encuentran oficinas y edificios industriales.

Terry Petit, padre de una de las víctimas, dijo que recibió un mensaje de texto de su hija diciendo que estaba escondiéndose porque alguien estaba disparando en el centro de servicios sociales donde ocurrió el incidente.

Petit apenas contenía las lágrimas mientras leía los mensajes a reporteros frente al centro asistencial:  “ Hay gente baleada, estamos en la oficina esperando a la policía, reza por nosotros, estoy encerrada en la oficina ” .

Obama urgió hoy a acabar con la  "pauta" que convierte a los tiroteos masivos en algo que ocurre de forma "normal" en el país, después del ataque en San Bernardino.

"Tenemos ahora una pauta de tiroteos masivos en este país que no tiene ningún paralelo en ningún otro sitio en el mundo", dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión CBS News, preguntado por su reacción al tiroteo de hoy en San Bernardino.

PUBLICIDAD

"Deberíamos unirnos y actuar de forma bipartidista para hacer que esto sea algo raro, en lugar de algo normal", agregó el presidente.

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, condenó los hechos en Twitter: "Me niego a aceptar que esto es normal. Debemos tomar acciones ya para frenar la violencia derivada de las armas de fuego".

Este tiroteo sucede pocos días después de que un hombre armado matara a tres personas e hiriera a otras nueve en un ataque contra una clínica de planificación familiar en el estado de Colorado, al oeste del país.

San Bernardino es una ciudad de California de más de 200.000 habitantes y que está situada a unos cien kilómetros al este de Los Ángeles.

Nota del editor: Información actualizada a las 8 p. m.

  • Comparta este artículo
Mundo

Mueren dos de los sospechosos del tiroteo que dejó 14 fallecidos en California

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota