Mundo

Estados Unidos espía a los yihadistas, pero rechaza coordinación con Siria

Actualizado el 26 de agosto de 2014 a las 07:19 pm

Jefe de la diplomacia sirio asegura que cualquier ataque en ese país debía hacerse en cooperación con Damasco, caso contrario podría ser considerado como una 'agresión'

Mundo

Estados Unidos espía a los yihadistas, pero rechaza coordinación con Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco.

Aviones de Estados Unidos empezaron a sobrevolar Siria para localizar las posiciones de los yihadistas del Estado Islámico (EI), pero Estados Unidos afirma que rechazará cualquier coordinación con Damasco ante el enemigo común.

Varias fuentes han afirmado que aparatos extranjeros fueron vistos sobrevolar Siria. Inclusive, una ONG siria aseguró que aviones de reconocimiento no sirios sobrevolaron el lunes el este del país y luego transmitieron la información recogida sobre las posiciones del EI al gobierno sirio via Bagdad y Moscú.

Estados Unidos ha llevado a cabo un centenar de ataques aéreos contra las posiciones del EI en el norte de Irak desde el 8 de agosto y planteó la semana pasada la posibilidad de extender estos ataques a Siria, tras la decapitación del periodista estadounidense James Foley por parte de los yihadistas.

El jefe de la diplomacia siria, Walid Muallem, declaró este lunes que su país está dispuesto a cooperar con la comunidad internacional, inclusive con Washington, para luchar contra los yihadistas, pero que cualquier ataque en Siria debía hacerse en cooperación con Damasco, caso contrario podría ser considerado como una "agresión".

No obstante, la Casa Blanca, que llegó a estudiar la posibilidad de realizar ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria, descartó el martes cualquier coordinación con el régimen de Bashar al-Asad en la lucha contra los yihadistas ultra-radicales.

Combatientes  que se han enlistado como voluntarios para luchar contra los yihadistas  patrullaban ayer  las afueras de Hibnib, en el noreste de Irak.    | EFE
ampliar
Combatientes que se han enlistado como voluntarios para luchar contra los yihadistas patrullaban ayer las afueras de Hibnib, en el noreste de Irak. | EFE

"No hay ningún proyecto de coordinación con el régimen de al-Asad en momentos en que enfrentamos esta amenaza terrorista", dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. Y precisó que el presidente estadounidense, Barack Obama, no ha tomado una decisión sobre eventuales ataques en Siria.

Las declaraciones de Earnest coinciden con informaciones sobre supuestos vuelos aviones espías y de drones (aviones sin piloto) en Siria para recopilar información sobre el terreno.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, subrayó que no se había adoptado una decisión con respecto a una acción militar en Siria, pero afirmó que cuando se trate de defender los intereses de Estados Unidos "no vamos a pedir permiso al régimen sirio".

Sobre la información de que "un país occidental dio al gobierno sirio listas de objetivos del Estado Islámico" en su territorio justo antes de los ataques de mediados de mes en Raga, Psaki sostuvo que el informe "no es exacto" y remarcó que "no estamos coordinando nada con el régimen".

No obstante, según una fuente siria que pidió el anonimato, la cooperación ya empezó. "Estados Unidos brinda información a Damasco a través de Bagdad y Moscú", aseguró.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos espía a los yihadistas, pero rechaza coordinación con Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota