Mundo

Ban Ki-moon se reunió con líderes de Palestina e Israel

ONU insta a Abás y Netanyahu a frenar escalada de violencia

Actualizado el 22 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Presidente de Palestina no habló de disposición para apaciguar los ánimos

Mundo

ONU insta a Abás y Netanyahu a frenar escalada de violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Reunido con Abas, Ban Ki-Moon pide fin de la violencia (AFP)

Ramala. AFP. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó este miércoles, en el territorio de Cisjordania , ante el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, la urgencia con la que deben actuar los dirigentes israelíes y palestinos para frenar “la peligrosa escalada” de violencia en curso.

Al igual que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu , la víspera, Abás no mencionó públicamente ninguna disposición concreta para apaciguar los ánimos, y se explayó en diatribas contra el primero –como lo hizo Netanyahu el martes ante Ban contra él– tildándolo de “mentiroso”, además de rechazar cualquier responsabilidad en la actual crisis.

En Ramala, en esta jornada, Abás denunció ante Ban que Israel no respeta las reglas que rigen la explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Por su lado, Ban insistió en la necesidad de que dirigentes israelíes y palestinos negocien y reafirmen “con palabras y hechos que son socios de la paz”.

“Netanyahu comete un error cuando dice que respeta el statu quo . No es cierto, es un error”, manifestó Abás.

“El statu quo del cual hablamos es el que fue ratificado en 1967 y que ya existía antes, no el que Sharon impuso en el 2000”, reiteró el presidente palestino.

“Las continuas agresiones contra la mezquita de al-Aqsa abren la puerta a un conflicto religioso que, por desgracia, ya empezó”, dijo Abás.

Tras entrevistarse con Abás, como lo había hecho en la víspera con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvió a abogar por el diálogo para acabar con la escalada de violencia.

“Seguiremos apoyando los esfuerzos necesarios a fin de crear las condiciones para verdaderas negociaciones. Pero, en última instancia, son los palestinos y los israelíes quienes deben elegir la paz”, declaró Ban Ki-moon.

“Nuestro reto más urgente es acabar con la actual ola de violencia e impedir que haya más muertos”, agregó el diplomático.

“He insistido, ante los líderes israelíes y palestinos, en la urgente necesidad de reafirmar, por medio de palabras y hechos, que son socios para la paz”, aseveró.

El presidente palestino, Mahmud Abás (der.), y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este miércoles durante una conferencia de prensa tras su reunión en la ciudad cisjordana de Ramala. | AFP
ampliar
El presidente palestino, Mahmud Abás (der.), y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este miércoles durante una conferencia de prensa tras su reunión en la ciudad cisjordana de Ramala. | AFP

Pesimista. Sin embargo, el secretario general de la ONU dijo al Consejo de Seguridad, este miércoles, que no era “optimista” sobre la crisis tras conversaciones con líderes israelíes y palestinos en la región, dijo un diplomático.

Ban habló en una sesión de emergencia a puertas cerradas con los 15 embajadores del Consejo de Seguridad desde Amán, su última parada en una misión que emprendió a Oriente Medio para frenar la ola de la violencia.

El miércoles, soldados israelíes hirieron con balas a una palestina de 15 años, que se acercaba a ellos empuñando un cuchillo en la colonia de Yitzhar, informó el Ejército. Además, una soldado israelí fue herida de una puñalada al este de Ramala.

Durante la noche, cuatro israelíes resultaron heridos en el territorio de Cisjordania tras haber sido atropellados por un palestino con su vehículo.

Desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia el 1.° de octubre, murieron 48 palestinos (más de la mitad abatidos tras una agresión o un intento de ataque) y un árabe-israelí, ochos israelíes y un eritreo, confundido con agresor.

El martes, Ban advirtió a Netanyahu contra el uso excesivo de la fuerza en la represión de las agresiones con cuchillo.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU insta a Abás y Netanyahu a frenar escalada de violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota