Mundo

Ban Ki-moon viaja a Israel y Palestina para intentar disminuir la violencia

Actualizado el 20 de octubre de 2015 a las 06:01 am

El ejército israelí aarrestó a Hasan Yusef, uno de los principales dirigentes del movimiento islamista palestino Hamas

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se entrevistará con el primer ministro israelí y con el presidente palestino

Mundo

Ban Ki-moon viaja a Israel y Palestina para intentar disminuir la violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Oficiales de unidades especializadas de la policía israelí llevan a cabo operativos y vigilancia en Jerusalén. Fuerzas de Israel se han enfrentado a manifestantes palestinos en las últimas semanas. (AP Photo/Ariel Schalit)

Jerusalén

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inicia este martes una visita de dos días a Israel y Palestina para exhortar a sus dirigentes que pongan fin a la escala de violencia de las últimas tres semanas.

Antes de su llegada, Israel destruyó en Cisjordania ocupada la vivienda de un palestino que había matado a una israelí a fines de 2014, a pesar de que Ban acababa de condenar vigorosamente esta práctica en un mensaje vídeo.

"En este período difícil hay que decir: íBasta!", dijo Ban en un mensaje muy crítico hacia israelíes y palestinos, a los que pidió mesura.

LEA: Linchamiento de eritreo en Israel causa polémica

El mensaje y la visita del secretario, forman parte de un esfuerzo diplomático reciente frente a la escalada de violencia que sacude a Jerusalén, Israel y los Territorios Palestinos desde inicios de octubre, y que hace temer una nueva intifada.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry se entrevistará esta semana en Alemania con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con el presidente palestino Mahmud Abas en Oriente Medio, posiblemente en Jordania.

TAMBIÉN: Continúa violencia entre israelíes y palestinos

Por otra parte, el ejército israelí anunció el martes el arresto de Hasan Yusef, uno de los principales dirigentes del movimiento islamista palestino Hamas.

Yusef, uno de los fundadores de Hamas, pasó varios años en las cárceles israelíes, de donde había sido liberado por última vez en junio pasado.

Poco después del anuncio de la visita del jefe de la ONU , el ejército informó que había abatido en Hebrón, Cisjordania, a un palestino que atacó con un cuchillo a un soldado israelí.

ADEMÁS: Palestinos atacan a grupo de judíos en Cisjordania

Los enfrentamientos cotidianos entre lanzadores de piedras palestinos y soldados israelíes, las agresiones mutuas entre palestinos y colonos israelíes y una ola de atentados anti-israelíes y anti-judíos han causado la muerte de ochos israelíes por un lado y de 42 palestinos y un árabe israelí por el otro.

También murió un eritreo, abatido por un agente de seguridad que lo confundió con un agresor.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ban Ki-moon viaja a Israel y Palestina para intentar disminuir la violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota