Mundo

Hombre forcejeó con soldados en Jerusalén

Militares matan a israelí a quien creyeron palestino

Actualizado el 23 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Incidente pone de manifiesto ambiente de tensión imperante en el Estado hebreo

Mundo

Militares matan a israelí a quien creyeron palestino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Kerry exige fin de violencia entre israelíes y palestinos (AFP)

Jerusalén. AP. Un israelí fue muerto a tiros en un forcejeo con soldados que sospechaban que se trataba de un atacante palestino, informó la Policía el jueves, en un reflejo del nerviosismo, debido a una serie de ataques palestinos con arma blanca casi diarios.

El incidente se produjo mientras el primer ministro, Benjamín Netanyahu, estaba en Alemania para conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre cómo restaurar la calma. Kerry se reunirá con líderes palestinos el fin de semana.

Varios soldados desplegados en Jerusalén para reforzar a la Policía pidieron al hombre que se identificara el miércoles por la noche, dijo el portavoz policial Micky Rosenfeld. El hombre se negó y luego intentó arrebatarle el arma de un soldado. Uno de los militares y un guardia de seguridad que estaba cerca le dispararon. El individuo murió más tarde por heridas.

La Policía indicó que los soldados comenzaron a sospechar cuando el hombre, hablando en hebreo, les pidió ver sus identificaciones y proclamó: “Soy ISIS”, refiriéndose al grupo extremista Estado Islámico.

“Los soldados tenían grandes sospechas de que era un terrorista”, manifestó Rosenfeld, quien agregó que el incidente está bajo investigación.

Más tarde, la Policía identificó al hombre como un judío de 28 años, residente en Jerusalén, pero no dio detalles.

Avraham Ben Haim declaró al canal 10 TV que él era amigo del hombre muerto. Añadió que era oriundo de la región de Daguestán, Rusia, trabajaba como guardia de seguridad y no estaba mentalmente estable.

Ambiente tenso. Los ataques palestinos mantienen en vilo a los israelíes.

Cuando un ciudadano árabe israelí abrió fuego el domingo en una estación de autobuses en el sur del país, y mató a un soldado israelí e hirió a varias personas, un vigilante disparó a un migrante eritreo a quien consideró un agresor. Al quedar este tendido en el suelo, una turba de gente lo insultó, pateó y golpeó con objetos. Más tarde murió a consecuencia de las heridas recibidas.

La autopsia reveló que el hombre pereció por los disparos. Cuatro sospechosos comparecerían el jueves ante el juez por la golpiza, reveló la Policía.

PUBLICIDAD
Policías israelíes revisan los documentos de palestinos en un puesto de control en el barrio árabe de Issawiyeh, en Jerusalén. Barreras similares se han erigido en otros  puntos de la Ciudad Vieja. | AP
ampliar
Policías israelíes revisan los documentos de palestinos en un puesto de control en el barrio árabe de Issawiyeh, en Jerusalén. Barreras similares se han erigido en otros puntos de la Ciudad Vieja. | AP

“Esto no es el salvaje Oeste”, expresó el legislador opositor israelí Txipi Livni. “La sospecha que hay ahora, el miedo y el odio llevan a resultados brutales y muy difíciles”.

Los israelíes han acudido en masa a comprar gas pimienta para autodefensa y algunos funcionarios han pedido a la gente que vaya armada para protegerse, mientras crece la sensación de pánico entre el público.

Israel ha reforzado la seguridad en todo el país y ha enviado a cientos de soldados para reforzar a miles de policías.

En Jerusalén se han levantado barreras de concretos y puntos de control a la entrada de barrios árabes de Jerusalén Este, de donde procedían muchos atacantes.

La violencia ha continuado sin freno. Dos palestinos acuchillaron a un israelí el jueves y fueron baleados por la Policía, dijeron las autoridades. Los agresores, cuyas identidades no fueron reveladas de inmediato, sufrieron lesiones graves. El israelí tenía heridas leves, agregó.

Diez israelíes han muerto acuchillados. En el otro bando, 48 palestinos o ciudadanos árabes perdieron la vida, incluyendo 27 identificados por Israel como atacantes. El resto murieron en enfrentamientos con fuerzas israelíes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Militares matan a israelí a quien creyeron palestino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota