Mundo

Líder opositor: iniciativa es ‘inoportuna e innecesaria’

Actualizado el 24 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Líder opositor: iniciativa es ‘inoportuna e innecesaria’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén. EFE. El principal líder de la oposición israelí, el laborista Yitzhak Herzog, calificó ayer de “inoportuna e innecesaria” la propuesta de ley aprobada por la actual coalición de gobierno sobre la naturaleza judía del Estado de Israel y advirtió de que puede alimentar la tensión que vive la zona.

En declaraciones divulgadas por la edición digital del diario Yediot Aharonot , Herzog comparó la decisión con la polémica sobre la soberanía de la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam, que ha devenido en una oleada de ataques, tensión e inseguridad en Jerusalén .

“Es igual que la actitud del gobierno de Netanyahu respecto al Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas). Sacar este asunto durante (la actual) situación de seguridad y en un país tan sensible, es irresponsable e innecesario, y podría inflamar las llamas en la región”.

Herzog se preguntó, asimismo, sobre qué necesidad se tiene de cambiar una formulación que fue consensuada por los padres de la patria judía durante la declaración de independencia en 1948 .

“Si la declaración de independencia fue suficientemente buena para nosotros cuando éramos una minoría de 600.000 personas, ¿por qué no es suficiente para Netanyahu hoy? Solo un primer ministro que no confía en sí mismo, sin una visión y sin un plan, necesita de este tipo de leyes superficiales que no mejoran la vida de los ciudadanos”, manifestó.

El Gobierno israelí aprobó ayer el citado proyecto de ley para declarar a Israel un “Estado judío”, pese a la opinión de expertos juristas, que advierten de que socava los principios democráticos y amenaza los derechos de las minorías árabes.

Los detractores recuerdan que el carácter judío de Israel viene definido ya en la declaración de independencia de 1948 que, apelando a la Resolución de Partición de Palestina en la ONU de cinco meses antes, declaraba “ el establecimiento del Estado Judío en la Tierra de Israel, que será conocido como Estado de Israel” .

  • Comparta este artículo
Mundo

Líder opositor: iniciativa es ‘inoportuna e innecesaria’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota