Mundo

Enfrentamientos por Explanada de las Mezquitas

Israel reabre lugar santo para bajar tensión con palestinos

Actualizado el 31 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Cerró el complejo el jueves y lo reabrió a medianoche a mayores de 50 años

Escaramuzas han ido aumentando por semanas en parte vieja de Jerusalén

Mundo

Israel reabre lugar santo para bajar tensión con palestinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén.AFP Israel reabrió la disputada Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, con el objetivo de bajar la tensión que podía recrudecer si mantenía este cierre excepcional hoy viernes, tradicional día de la oración para los musulmanes.

El cierre había sido establecido ayer mismo, luego de enfrentamientos con palestinos en Jerusalén Este. Estados Unidos reaccionó al cierre del complejo y exigió su reapertura para todos los fieles musulmanes.

Reapertura. Una portavoz de la Policía israelí, Luba Samri, indicó que la Explanada, tercer lugar santo del islam pero venerado también por los judíos, se abriría de nuevo a medianoche, tras permanecer cerrada todo el jueves.

Según la fundación que gestiona este lugar, se trataba del primer cierre desde 1967 y de la anexión por parte de Israel del sector palestino de Jerusalén.

Las autoridades israelíes habían prohibido el acceso a la Explanada ante el temor de un aumento de las tensiones en Jerusalén, donde la Policía mató a un palestino sospechoso de tirotear el miércoles a un ultranacionalista israelí.

Disputa por la Explanada de las Mezquitas (AFP)

No obstante, el acceso a este lugar de culto continuará restringido para los hombres menores de 50 años, precisó la portavoz policial.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, calificó de “declaración de guerra”, tanto el cierre del lugar santo como las acciones israelíes en Jerusalén Este, mientras Jordania, que controla la fundación gestora de la Explanada, acusó a Israel de “terrorismo de Estado”.

Jerusalén Este está sumida desde hace meses en una oleada de disturbios, acrecentados esta última semana, que hace temer una tercera intifada (alzamiento).

La tensión aumentó el miércoles con el intento de asesinato de Yehuda Glick, colono y rabino ultranacionalista que milita desde hace años para que los judíos puedan orar en la Explanada de las Mezquitas.

En la madrugada del jueves, los policías ultimaron a su presunto agresor, Muataz Hijazi, un palestino de 32 años, durante un tiroteo, según la Policía.

Para numerosos vecinos de este sector, Abu Tor, epicentro de los disturbios desde hace una semana, los policías perpetraron “un asesinato, pura y llanamente”.

Jerusalen

Enfrentamientos. La intervención policial en este sector provocó violentos enfrentamientos durante buena parte de la jornada entre palestinos y policías israelíes.

PUBLICIDAD

También judíos de extrema derecha se enfrentaron con la Policía porque no les permitían acercarse al complejo.

En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el despliegue de “sustanciales” refuerzos de policía en Jerusalén.

El recrudecimiento de la tensión también se ha visto favorecido por una serie de acontecimientos desde junio, como la guerra en la franja de Gaza y el incremento de las colonias israelíes , entre otros.

En este contexto, las perspectivas de la reanudación de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes para tratar de solucionar un conflicto de más de 65 años, parecen alejarse.

El cierre del sitio sagrado trajo duras críticas de Washington, a las que Netanyahu respondió acusando de hipocresía a la comunidad internacional.

Con el hecho coincidió también el reconocimiento de Suecia al Estado palestino, decisión considerada “valiente e histórica” por palestinos y “deplorable” por Israel.

infografia
  • Comparta este artículo
Mundo

Israel reabre lugar santo para bajar tensión con palestinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota