Mundo

Primer ministro reaparece tras secuestro por varias horas

Libia entra en caos y está a merced de grupos armados

Actualizado el 11 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Las milicias han asumido tareas del Ejército y Policía; el Gobierno está débil

Esas fuerzas son, a veces, más fieles a otros fines y líderes que al propio Estado

Mundo

Libia entra en caos y está a merced de grupos armados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Libia, secuestro al primer ministro (AFP)

Trípoli. AP. El secuestro del primer ministro libio, Alí Zidan , ayer, por pistoleros que lo sacaron de su hotel y lo mantuvieron cautivo durante varias horas, puso de relieve la anarquía reinante en el país norafricano dos años después del derrocamiento del dictador Moamar Gadafi .

El débil Gobierno Central está virtualmente a merced de numerosas milicias –muchas de ellas de milicianos islámicos– que sirven como fuerzas de seguridad y controlan gran parte de la nación.

Al parecer, el jefe del Gobierno fue liberado cuando miembros de otra milicia irrumpieron en el lugar donde estaba prisionero.

El jueves por la tarde, después que las autoridades anunciaron que había sido liberado, Zidan habló en una reunión de gabinete transmitida en vivo por la televisión libia. Agradeció a quienes lo auxiliaron, pero no dio detalles y evitó atribuir culpas.

“Esperamos que esta cuestión sea tratada con sabiduría y racionalidad”, afirmó. “Hay muchas cosas con las que hay que lidiar”.

Poder de facto. El incidente provocó alarma por el poder que las milicias ejercen sobre funcionarios del Gobierno. Las milicias tienen su origen en las brigadas informales de “revolucionario” que combatieron las fuerzas de Gadafi en la revuelta del 2011 contra su régimen. Desde el derrocamiento y muerte de Gadafi, los grupos han resistido los esfuerzos por desarmarlos y se han multiplicado.

Debido al debilitamiento del Ejército y la Policía, el Gobierno ha tenido que apelar a algunas milicias para que actúen como fuerzas de seguridad.

Sin embargo, a menudo permanecen más fieles a sus propios objetivos y comandantes que al Estado, y muchos alientan ideologías islámicas intransigentes.

El primer ministro libio,  Alí Zeidan (ctro.), llega a la oficinas del Gobierno en Trípoli después de su liberación.  | AFP
ampliar
El primer ministro libio, Alí Zeidan (ctro.), llega a la oficinas del Gobierno en Trípoli después de su liberación. | AFP

Además, frecuentemente hostigan a las autoridades para conseguir sus propósitos. El mes pasado fue secuestrado el hijo del ministro de Defensa, Mohamed al-Barghathi, y con frecuencia matan a funcionarios de seguridad que se enemistan con las milicias.

“El secuestro es como el sacudón que despertó a los libios. Los hechos son ahora más evidentes que nunca: Libia es gobernada por milicias”, dijo el promotor de los derechos humanos Hassan al-Amín.

Motivos del secuestro. El motivo de la captura de Zidan no estaba en claro. Pero tuvo lugar después que muchos milicianos islámicos se montraron indignados por la operación de comandos que el sábado capturó a un sospechoso de al-Qaeda, Nazih Abdul-Hamed al-Rukai, conocido como Abu Anas al-Libi. Acusan al gobierno de Zidan de colaborar con la operación y permitir que extranjeros capturasen a un libio en territorio nacional. El Gobierno arguye que no tenía conocimiento de la incursión.

PUBLICIDAD

Antes del amanecer, unos 150 pistoleros en furgonetas sitiaron el lujoso hotel Corinthia, de Trípoli, donde reside el primer ministro, dijeron testigos a The Associated Press. Un grupo numeroso entró en el edificio, y mientras algunos permanecieron en el vestíbulo, otros subieron a la residencia de Zidan, sita en el piso 21.

Los pistoleros forcejearon con los guardias del jefe del Gobierno antes de llevárselo alrededor de las 5:15 a. m., aseveraron los testigos, quienes hablaron con la condición de no ser identificados, por temor a represalias.

Según ellos, Alí Zidan no ofreció resistencia.

No están claras las circunstancias de su liberación. Por la tarde, el vocero del Gobierno, Mohamed Kabaar, declaró a la agencia noticiosa LANA, sin dar detalles, que Zidan había sido “liberado”.

Aparentemente, las fuerzas libias intervinieron y que los captores no liberaron a su cautivo voluntariamente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Libia entra en caos y está a merced de grupos armados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota