Mundo

Talibanes habían prometido boicot

Afganos desafían amenazas y van a elegir su próximo presidente

Actualizado el 06 de abril de 2014 a las 12:00 am

Las autoridades calculan que participó más del 50% de los electores

Resultados de los comicios no se darán a conocer hasta el 24 de abril

Mundo

Afganos desafían amenazas y van a elegir su próximo presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Afganos eligen presidente (AFP)

Kabul. AFP. Desde Kabul hasta Kandahar, los afganos acudieron numerosos a las urnas ayer y sin mayores incidentes, pese a las amenazas de los talibanes , para elegir al sucesor del presidente Hamid Karzái a pocos meses del retiro de la OTAN .

Las autoridades celebraron como un éxito la jornada y apuntaron a una participación de más del 50%. De confirmarse el dato, estaría muy por encima de los anteriores comicios presidenciales, entonces del 30%.

Este primer traspaso de poder de un presidente afgano elegido democráticamente a otro es considerado como una prueba decisiva para un país que deberá demostrar su estabilidad cuando las fuerzas de la coalición abandonen el país a finales de año.

Los favoritos, entre los ocho aspirantes, son tres antiguos ministros de Karzái: Zalmai Rasul, considerado como el candidato del presidente saliente; Ashraf Ghani, un reconocido economista, y Abdulá Abdulá, opositor que llegó en segunda posición en la presidencial del 2009. Todos votaron a primera hora en Kabul.

Una mujer afgana emitió su voto ayer, en un colegio electoral en Herat, durante las elecciones presidenciales.   | EFE.
ampliar
Una mujer afgana emitió su voto ayer, en un colegio electoral en Herat, durante las elecciones presidenciales. | EFE.

Al final del día, Abdulá, quien denunció fraudes en el 2009, calificó la elección como un gran éxito al tiempo que estimó que no estaba exenta de irregularidades.

Los resultados preliminares de esta primera vuelta se conocerán el 24 de abril y una eventual segunda vuelta estaría prevista para el 28 de mayo.

En Kabul como en otras grandes ciudades del país, Jalalabad (este), Kandahar (sur) y Herat (oeste), los afganos acudieron en gran cantidad a las urnas, lo que permitió apartar una de las principales amenazas, cual es la abstención.

La participación podría superar el 50%, según anunció Ahamd Usuf Nuristani, el jefe de la Comisión Electoral Independiente (IEC), organizadora de los comicios, que detalló que más de siete millones de electores podrían haberse desplazado a las urnas.

Hombres afganos hacen fila el sábado para emitir el sufragio en un centro de votación de la ciudad de Kabul. |  AP
ampliar
Hombres afganos hacen fila el sábado para emitir el sufragio en un centro de votación de la ciudad de Kabul. | AP

En las urnas. La participación parecía efectivamente alta en las ciudades, hasta el punto que en algunos sitios faltaban papeletas. Las mujeres estuvieron muy presentes en los colegios electorales. La asistencia es más difícil estimarla en el campo, pues es más complicado controlar la votación.

En cuanto cerraron los cerca de 6.000 colegios electorales diseminados por todo el país, las autoridades locales iniciaron el escrutinio de los sufragios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Afganos desafían amenazas y van a elegir su próximo presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota