Mundo

Comicios se celebrarán el 5 de abril

Talibanes amenazan con violencia para perturbar las elecciones presidenciales

Actualizado el 10 de marzo de 2014 a las 07:50 am

Diez candidatos compiten para suceder al presidente Hamid Karzai, el único hombre que ha dirigido el país desde la caída de los talibanes en 2001, y que según la Constitución no puede presentarse a un tercer mandato

Mundo

Talibanes amenazan con violencia para perturbar las elecciones presidenciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kabul

Los talibanes afganos amenazaron por primera vez de forma directa este lunes la elección presidencial prevista el mes próximo, ordenando a todos sus combatientes que "perturben" los comicios de los que saldrá el sucesor de Hamid Karzai.

"Hemos ordenado a todos los muyahidines (combatientes) que utilicen todas sus fuerzas para perturbar esta farsa de elecciones", anunciaron los talibanes en un comunicado publicado en Internet.

Los insurgentes advierten que apuntarán a todos los militantes, trabajadores y otras personas encargadas de organizar estas elecciones cruciales para el futuro del país, cuya primera vuelta se celebra el 5 de abril.

"Cada afgano tiene el deber religioso de desbaratar este nuevo complot de los invasores", añaden los rebeldes, que de momento no han cometido ningún atentado de envergadura, poco más de un mes después del inicio de la campaña electoral.

"Cada cual debe ser también consciente de que es inútil participar en una elección cuyo resultado ha sido decidido en las oficinas de la CIA y el Pentágono", insisten los talibanes , que no cejan en su insurrección violenta desde que fueron expulsados del poder en 2001, cuando los estadounidenses invadieron el país.

Diez candidatos se presentan para suceder a Hamid Karzai (izq), presidente desde la caída de los  talibanes en 2001.
ampliar
Diez candidatos se presentan para suceder a Hamid Karzai (izq), presidente desde la caída de los talibanes en 2001. (EFE.)
El jefe supremo de los talibanes, el mulá Omar, ya había llamado a boicotear las elecciones. Pero ahora es la primera vez que los rebeldes islamistas amenazan de forma directa la elección presidencial.

En los anteriores comicios, en 2009, Hamid Karzai fue reelecto en condiciones caóticas, tras una sangrienta campaña de atentados y en medio de acusaciones de fraude masivo.

De momento, las autoridades afganas no reaccionaron a las amenazas de los talibanes. El gobierno de Kabul repite no obstante con regularidad que casi todos los colegios electorales estarán protegidos por las fuerzas de seguridad el 5 de abril.

En su comunicado, los talibanes instan a la población afgana a "mantenerse lejos de los colegios electorales y de los mítines de campaña".

Diez candidatos compiten para suceder al presidente Hamid Karzai, el único hombre que ha dirigido el país desde la caída de los talibanes en 2001, y que según la Constitución no puede presentarse a un tercer mandato.

Entre los favoritos figuran Zalmai Rasul, un exministro de Relaciones Exteriores cercano a Karzai, Ashraf Ghani, un economista de renombre, y Abdulá Abdulá, segundo en las elecciones de 2009.

La campaña electoral estaba suspendida temporalmente este lunes por duelo nacional de tres días por el fallecimiento, el domingo en Kabul, del primer vicepresidente Mohamad Qasim Fahim, que tenía 56 años.

La elección presidencial será muy importante para la estabilidad del país, más aún después de 12 años de intervención armada occidental en Afganistán.

El país se encuentra en un período de incertidumbre, a medida que se acerca la retirada prevista a finales de año de los 50.000 soldados de la OTAN.

  • Comparta este artículo
Mundo

Talibanes amenazan con violencia para perturbar las elecciones presidenciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota