Mundo

Autoridades declararon alerta roja ayer

Valparaíso amenazado por incendio forestal

Actualizado el 15 de marzo de 2015 a las 12:00 am

‘El fuego está contenido pero no controlado’, dijeron ayer las autoridades

Mundo

Valparaíso amenazado por incendio forestal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Valparaíso amenazada por gigantesco incendio (AFP)

Valparaíso. AFP. Un gigantesco incendio forestal seguía amenazando ayer a la ciudad chilena de Valparaíso, declarada en alerta roja y donde se esperaban, para las próximas horas, “desfavorables” condiciones atmosféricas para continuar con la extinción de las llamas.

Sin embargo, durante la madrugada de ayer, brigadistas lograron contener el avance del fuego declarado la víspera en esta localidad y que hasta ahora ha cobrado una vida.

“El incendio está contenido, pero no controlado”, dijo Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en un reporte en Santiago.

Después de que, la noche del viernes, ardieran unas 460 hectáreas de pastizales y bosques, ayer por la mañana, no se veían llamas en las distintas quebradas donde trabajaban los bomberos.

“Estuvimos a cinco minutos de que se nos quemara el departamento; entonces fue terrible porque la gente perdió el control y hubo un caos; no había luz, colapsaron las calles, todo imprevisto”, dijo Juan Salmora, habitante del poblado Santa Teresita, uno de los lugares donde el fuego estuvo cerca de las zonas pobladas.

En el centro de Valparaíso, la situación era normal, solo interrumpida por el vuelo de aviones y helicópteros que participaban en las labores de extinción del fuego en la parte alta de la ciudad, constató un periodista de la AFP.

Bomberos apagaron ayer focos activos del incendio  cerca de las ciudades de Viña y Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago de Chile. Se obligó  a una evacuación masiva y se  declaró  alerta roja.  | AFP
ampliar
Bomberos apagaron ayer focos activos del incendio cerca de las ciudades de Viña y Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago de Chile. Se obligó a una evacuación masiva y se declaró alerta roja. | AFP

En la ciudad corría una tenue brisa que arrastraba algunas cenizas, pero no de la magnitud de las que cayeron durante el siniestro que azotó a la misma zona en el 2014; en ese entonces fallecieron 15 personas.

El gigantesco incendio se inició la tarde del viernes, aparentemente en un basurero en la parte alta de Valparaíso, un pintoresco enclave ubicado a 120 kilómetros al oeste de Santiago y visitado por miles de turistas, que admiran las coloridas viviendas que se levantan en sus cerca de 40 cerros.

Una mujer de 67 años que murió en un hospital de la ciudad a causa de un paro cardiaco es, hasta ahora, la única víctima de este siniestro, mientras que 15 bomberos resultaron heridos Además, unas 7.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Valparaíso amenazado por incendio forestal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota