Mundo

Gobierno de chile declaró la ciudad como zona de catástrofe

Valparaíso padece el incendio más devastador de su historia

Actualizado el 14 de abril de 2014 a las 12:00 am

Al menos 11 muertos, 10.000 evacuados y 1.000 casas afectadas

Fuego empezó en una región forestal y se propagó con rapidez por el viento

Mundo

Valparaíso padece el incendio más devastador de su historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Valparaíso.AFP y AP. Al menos 11 personas murieron y otras 10.000 fueron evacuadas en el puerto de Valparaíso, uno de los más importantes de Chile, donde el sábado se desató un voraz incendio que arrasó unas 1.000 viviendas.

Valparaíso
ampliar
Valparaíso (Infografía GN)
Las autoridades anunciaron ayer por la tarde que el fuego estaba lejos de ser controlado, pues se reactivó en algunas partes y no descartan que el número de fallecidos aumente, ya que existen varias personas desaparecidas.

“Estamos ante una emergencia constante; es una situación compleja”, dijo el ministro de Defensa, Jorge Burgos.

La alerta roja se mantiene tras el resurgimiento de las llamas en los cerros San Roque, Ramaditas, Pajonal y Mariposas.

Además, la Oficina Nacional de Emergencias decretó la evacuación preventiva en los sectores de las Torres de Rocuant, ubicados en la parte alta de la ciudad, por el avance del fuego.

En Valparaíso, donde viven unas 270.000 personas, se han habilitado cinco albergues, aunque muchos de los damnificados se encuentran en casas de familiares.

Ayer, por la mañana, algunos vecinos volvieron a sus viviendas para evaluar los daños y en la mayoría de los casos solo hallaron cenizas.

Al menos 11 muertos por incendio en Valparaíso (AFP)

Mónica Vergara, madre de cuatro hijos, perdió todo. Su casa estaba en el cerro La Cruz, uno de los más afectados por el incendio.

“Sentí una explosión debajo de la tierra que levantó entera la casa, y un bombero nos evacuó. Lo perdí todo, pero mis hijos están vivos y es lo que importa”, dijo Vergara.

En los cerros es intenso el humo y el olor a madera quemada. El fuego afectó a barrios muy pobres, donde las casas son, en su mayoría, de madera y de lata.

“Tenía un infierno alrededor de mi familia”, dijo Miguel Ramírez, poblador del cerro Mariposas. “El fuego bajó desde los cerros y quemó todas las casas alrededor”, agregó.

El incendio, el más grande registrado en Valparaíso desde 1953, comenzó en horas de la tarde del sábado en el camino La Pólvora, zona forestal y luego se extendió rápido debido a las altas temperaturas y a los fuertes vientos.

Catástrofe. La presidenta Michelle Bachelet visitó ayer la zona afectada para coordinar la emergencia.

PUBLICIDAD

“Es una tremenda tragedia, el peor incendio de la historia de Valparaíso”, dijo la mandataria.

Bachelet decretó zona de catástrofe y desplegó las Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad y ayudar a los damnificados.

En dos semanas, Chile ha vivido dos evacuaciones masivas: primero por una alerta de sunami desatada por un terremoto de 8,2 grados de magnitud en el norte del país que obligó a evacuar las costas, y la madrugada de ayer por el incendio que se propagó rápido.

Esto suma un nuevo desafío para Bachelet, quien, a un mes de asumir la Presidencia, deberá reordenar nuevamente sus prioridades tanto en el norte del país con los damnificados por el terremoto, como en Valparaíso.

  • Comparta este artículo
Mundo

Valparaíso padece el incendio más devastador de su historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota