Mundo

Inédita legislación

Uruguay, ante titánico reto con regulación de marihuana

Actualizado el 12 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Gobierno debe definir puntos como regulación de cultivo y control de consumo

Órgano de la ONU alerta de que medida viola convenios internacionales

Mundo

Uruguay, ante titánico reto con regulación de marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Uruguay legaliza la marihuana (AFP)

Montevideo. AFP. Uruguay se colocó en el foco del mundo con la legalización el martes de la producción y venta de marihuana y ahora enfrenta la titánica tarea de definir aspectos claves de la norma, entre ellas cómo regular el cultivo y el control de consumidores.

Decenas de personas celebraron el martes, en las afueras del Congreso, la aprobación de la inédita ley.  | AFP.
ampliar
Decenas de personas celebraron el martes, en las afueras del Congreso, la aprobación de la inédita ley. | AFP.

Mientras países como Venezuela y Bolivia defendieron la soberanía uruguaya para adoptar una norma de este tipo, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la ONU, “lamentó” la medida y advirtió de que viola convenios internacionales.

Ante el interés internacional que genera la decisión de este pequeño país de tres millones de habitantes, las autoridades señalaron que se está formando un grupo de académicos uruguayos y extranjeros que evaluará el desarrollo de la flamante regulación.

Definiciones clave. La norma que convierte a Uruguay en el primer país en controlar el mercado del cannabis y sus derivados entrará en vigencia cuando la promulgue en los próximos días el presidente José Mujica, promotor de la idea.

Pero será la reglamentación –que el Ejecutivo debe tener pronta en un máximo de cuatro meses– la que determinará aspectos como qué variedades de la droga se producirán, con qué grado de concentración, cómo se otorgarán las licencias para plantar o cómo y dónde se cultivará, tarea que recaerá en la Junta Nacional de Drogas.

“Tenemos que establecer siete tipos de licencias diferentes: licencias para producir, acopiar y distribuir, licencia para expender en el sistema de farmacias, licencia para autocultivadores, para clubes de cannabis, para la regulación de los usos médicos, farmacéuticos o cosméticos”, señaló Julio Calzada, secretario general de la Junta.

Calzada estimó que las licitaciones se realizarán en el primer trimestre del 2014, por lo que el expendio de cannabis en farmacias, con un límite de 40 gramos mensuales por usuario registrado, seguramente esté funcionando a partir del segundo semestre.

La plantación “será progresiva, con el objetivo de cubrir el total del mercado estimado”, indicó, calculando que 10 hectáreas serán suficientes para cubrir la demanda.

La ley establece un límite de seis plantas, o 480 gramos, en el caso del autocultivo. También, clubes de membrecía de no más de 45 miembros cada uno. En todos los casos, solo podrán acceder a la droga legal los mayores de 18 años, que deberán elegir una de esas opciones. Tampoco está definido el precio, pero se adelantó que se venderá a cerca de un dólar el gramo.

PUBLICIDAD

El canciller Luis Almagro reveló el miércoles que embajadas de Uruguay en distintos lugares del mundo están recibiendo consultas sobre cómo sacar la residencia nacional y cuáles serán las condiciones para los turistas.

La oposición ha advertido sobre los riesgos para la salud que implica la legalización, pero también sobre la capacidad que tiene el Gobierno para realizar los controles.

Otra inquietud es la seguridad de las plantaciones, la distribución y los lugares de venta, ya que farmacias en zonas aisladas del país temen quedar muy expuestas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Uruguay, ante titánico reto con regulación de marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota