Mundo

La ONU indica a Uruguay que su ley sobre la marihuana viola los tratados

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 11:06 am

La aplicación de legislación del cannabis genera dudas en la nación sudamericana

Mundo

La ONU indica a Uruguay que su ley sobre la marihuana viola los tratados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Centenares de pesonas asisten a una manifestación a favor de la legalización de la marihuana, en las afueras del Congreso en Montevideo (AP)

El órgano de Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de los convenios internacionales sobre drogas advirtió hoy a Uruguay de que su ley para regular la producción, venta y consumo de marihuana viola los tratados internacionales de los que el país sudamericano es parte.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) lamenta, en un comunicado emitido en Viena, la aprobación de esa ley por parte de un país que ha suscrito las convenciones internacionales sobre drogas, y asegura que no se ha tenido en cuenta el impacto negativo de la legalización en la sociedad.

Raymond Yans, presidente de la JIFE, expresa en la nota su "sorpresa" al conocer que "un gobierno que es un socio activo en la cooperación internacional y en el mantenimiento del Estado de derecho internacional, haya decidido conscientemente romper las disposiciones legales universalmente acordadas".

La aplicación de la ley que legaliza la producción y la venta de marihuana aprobada el martes por el Parlamento uruguayo genera dudas e interrogantes, admitieron hoy fuentes oficiales y legislativas.

El "éxito" de la nueva medida "depende sustancialmente" de que los organismos de control como la Dirección General de Prevención del Tráfico de Drogas, aduanas, policía aeroportuaria y otros "tengan incluso más rigor que en la actualidad", afirmó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada.

La nueva ley es una "herramienta" para "desestructurar" el mercado ilegal de drogas que "tanto daño causa", agregó el funcionario el declaraciones que publica la página digital de la Presidencia de Uruguay.

Calzada dijo que desde la JND se lleva a cabo una labor con varios ministerios para "regular" la aplicación de la ley.

El presidente uruguayo, José Mujica, impulsor de la legalización de la producción y venta de marihuana, dispone de un plazo de diez días para la promulgación de la ley y, posteriormente, la JND tendrá cuatro meses para su reglamentación.

Entre los temas a definir están las licencias que deberá emitir el recientemente creado Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) para permitir la producción, acopio y distribución de marihuana, las licencias para expender la droga en farmacias, otras licencias para auto cultivadores y clubes de cannabis, admitió Calzada.También se debe definir el tipo de licencias para el uso terapéutico, médico y cosmético de la marihuana.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Mundo

La ONU indica a Uruguay que su ley sobre la marihuana viola los tratados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota